jueves, 17 de abril de 2008

Rita en el recuerdo


Con tambores, bailes y una concurrida peregrinación recordaron el jueves en su tumba a la cantante cubana Rita Montaner, fallecida hace 50 años y todavía una leyenda de la música en la isla, de acuerdo a una información de la periodista Andrea Rodríguez, de la AP.
Montaner, conocida como ''La Unica'' fue ''la más grande artista interpretativa que ha dado Cuba'', dijo el escritor Miguel Barnet, quien encabezó la caminata de dos centenares de personas a lo largo del capitalino cementerio Colón, donde reposan los restos de la mujer.
Acompañados por tambores Batá con sus toques de ceremonia, familiares, amigos y algunos artistas invitados como la actriz Eslinda (Memorias del subdesarrollo) colocaron flores y soltaron palomas desafiando incluso una mañana lluviosa, dice la información de la AP.
Muchas personas vestidas de blanco, el color que distingue a los religiosos de la santería cubana, una creencia afrocaribeña masiva en la isla que era la que la artista profesaba, rindieron homenajes con sus bailes y cantos en lengua yoruba.
''En ella se acrisolaron muchas vertientes de la nación cubana y que esa sangre corra por mis venas es un gran orgullo para mí'', dijo a la AP la nieta de Montaner, Antonia Mercedes Fernández.
Fotografía: la bailarina Senaida Armentos danza frente a la tumba de Rita Montaner en La Habana, hoy jueves 17 de abril de 2008 (Ramón Espinosa/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...