miércoles, 14 de mayo de 2008

Comisión Europea considera sopesar la eliminación de sanciones


La Comisión Europea es partidaria de que los gobiernos de la UE sopesen eliminar las sanciones diplomáticas a Cuba cuando revisen su posición común el próximo junio, dijo hoy su director para el Caribe, Manuel López Blanco.
El funcionario hizo esta observación en una conferencia en la que defendió que el relevo en la cúpula de poder en Cuba y las reformas aperturistas brindan una ''ventana de oportunidad para el cambio'', de acuerdo a una información de la agencia Efe.
Sin embargo, el coordinador para la transición en Cuba del Gobierno de EEUU, Caleb McCarry, alertó de que ''no hay ninguna señal de que las autoridades cubanas tengan intención de desmantelar el sistema de control sobre el país''.
La conferencia, organizada por la fundación Konrad Adenauer y que reunía a miembros de la oposición cubana en el exilio y a políticos conservadores europeos, estuvo centrada en la política europea hacia la isla, que será revisada el próximo junio.
La Unión mantiene una oferta de diálogo a doble banda con las autoridades y la disidencia cubana desde enero de 2005, cuando congeló las sanciones diplomáticas que había impuesto en 2003 contra La Habana a raíz del encarcelamiento en la isla de 75 disidentes.
El régimen cubano reclama la eliminación total de esas sanciones, que incluían la invitación de los disidentes a las recepciones en las embajadas, ''como un símbolo o una señal'' para aceptar el diálogo, según recordó hoy López Blanco.
La Comisión es partidaria de normalizar la relación y cree por ello que los gobiernos europeos deben hacer ''una discusión objetiva'' sobre la conveniencia de retirarlas, indicó el funcionario, que añadió que ''algunos'' países de la UE también lo creen oportuno.
López Blanco sostuvo que la llegada de Raúl Castro a la cúpula del Estado y las recientes reformas adoptadas por el régimen, como la posibilidad de comprar teléfonos móviles o alojarse en hoteles, brindan una ''ventana de oportunidad, un potencial de cambio''.
La reapertura de canales diplomáticos y de cooperación, así como el aumento de las inversiones europeas, pueden contribuir a su juicio a crear ''un engranaje virtuoso'' que haga real ese cambio.
Aunque varios participantes en la conferencia discreparon de esta tesis, se impuso una posición similar a la que en la actualidad mantiene el gobierno español.
Fotografía superior: una bailarina del grupo folklórico Obbá Niqué actúa hoy, 14 de mayo de 2008, en Matanzas, como parte de ''La Rumba más Larga'', evento iniciado el pasado día 4 en la provincia de Holguín y que debe concluir el próximo 17 en La Habana, completándose 300 horas de rumba ininterrumpida (Alejandro Ernesto/EFE).
Fotografía izquierda: un hombre baila hoy, 14 de mayo de 2008, en Matanzas, durante la presentación del grupo folklórico Obbá Niqué, como parte de ''La Rumba más Larga'', evento iniciado el pasado día 4 en la provincia de Holguín y que debe concluir el próximo 17 en La Habana, completándose 300 horas de rumba ininterrumpida (Alejandro Ernesto/EFE).
Fotografía derecha: el grupo folklórico Obbá Niqué actúa hoy, 14 de mayo de 2008, en Matanzas, como parte de ''La Rumba más Larga'', evento iniciado el pasado día 4 en la provincia de Holguín y que debe concluir el próximo 17 en La Habana, completándose 300 horas de rumba ininterrumpida (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...