miércoles, 7 de mayo de 2008

Desterrar el odio


El arzobispo de Santiago de Cuba, Dioniso García Ibáñez, pidió este miércoles en una homilía en la ciudad española de Illescas (Castilla-La Mancha, centro) ''desterrar el odio'' en la búsqueda de la paz, informó la AFP.
''La única manera de trabajar por la justicia, el amor y la paz es fijándonos en el amor y la caridad, desterrando el odio'', afirmó monseñor García en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre de Illescas.
El arzobispo de Santiago, junto a sus homólogos de las otras 10 diócesis cubanas, participó este miércoles en un acto de hermanamiento entre las Iglesias de Cuba e Illescas en el santuario de la Virgen patrona de Cuba y también de la ciudad toledana.
La Virgen de la Caridad del Cobre ''es tan símbolo de nuestro pueblo como la bandera y el escudo'', añadió monseñor García en la homilía concelebrada junto al presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y arzobispo de Camagüey, Juan García Rodríguez y el cardenal-arzobispo de La Habana, Jaime Ortega Alamino, entre otros.
El arzobispo de Santiago de Cuba, en cuya diócesis se halla la ermita de la Virgen de la Caridad del Cobre, levantada en 1612 por Francisco Sánchez de Moya, oriundo de Illescas, destacó la devoción de los cubanos por esta virgen que les lleva a tener su imagen en casa.
Algunas guardaron estas imágenes ''incluso en tiempos en que cayó en desuso, que no se veía bien, que no era considerado moderno o científico'', pero "en nuestro pueblo (la devoción) está tan arraigada que permanece'', afirmó el prelado.
''Virgencita bendice nuestra patria, cúbrenos con tu manto'', concluyó el arzobispo de Santiago de Cuba, que junto a sus compañeros efectúan una visita pastoral que les ha llevado a Roma y Zaragoza (Aragón, norte de España) y que seguirá por Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha) y el santuario francés de Lourdes (sudoeste).
Fotografía: cubanos observan el 08 de setiembre de 2001 el paso de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, llevada en procesión por las calles de La Habana durante la celebracion de su dia (Adalberto Roque/AFP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...