sábado, 3 de mayo de 2008

El primer concierto


Un cuarteto alemán ofreció la primera función de música clásica europea en un lugar público de Arabia Saudí ante un público de varones y mujeres, informó la Associated Press.
El concierto, efectuado el viernes por la noche en un centro cultural del gobierno, quebró muchos tabúes en un país donde está proscrita la música en público y donde los sexos están segregados hasta en las filas de los restaurantes de comida rápida, agrega la información.
Washington, sin embargo, no considera ninguna de estas violaciones elementales a los derechos ciudadanos y humanos de una gravedad suficiente para imponerle un embargo al país, mucho menos otro tipo de sanciones comerciales.
Por otra parte, las relaciones entre la familia real saudí y la familia Bush siempre han sido muy estrechas.
A todo esto se agrega que gran parte del público norteamericano por lo general desconoce en detalle las severas restricciones que existen en esa nación árabe y la existencia de una discriminación sexual que afecta hata los más mínimos de detalles de la vida de las mujeres. Por lo general, Arabia Saudí se ve en Estados Unidos como una nación muy rica, con otra cultura y a la que sólo viajan los que están dispuestos a arriesgar su vida y ganar mucho dinero.
La actuación podría ser una indicación más de que este reino musulmán estricto busca abrirse al resto del mundo. Hace unas pocas semanas el rey Abdula hizo un llamamiento in precedente a un diálogo interreligioso que incluya cristianos y judíos, primera propuesta de ese tipo en un régimen que prohíbe los servicios religiosos y los símbolos no musulmanes, dice la agencia AP.
''El concierto fue un indicio de que las cosas están cambiando rápidamente aquí'', dijo el embajador Jürgen Krieghoff, cuya embajada patrocinó la función, parte de una serie de programas que celebra las primeras semanas culturales alemanas en Arabia Saudí.
''Evidentemente el gobierno ha decidido que un mínimo de apertura en nuestra nueva economía mundial y en nuestro mundo basado en la información es necesario para nosotros y también para el buen entendimiento entre culturas'', agregó. Los conciertos públicos son prácticamente desconocidos en el reino. Las embajadas y
consulados extranjeros suelen traer grupos musicales, pero tocan en las residencias de las embajadas -o en complejos donde residen extranjeros- y las funciones no están abiertas al público.
Pero en los dos últimos meses se ha producido un marcado aunque discreto aumento en las actividades culturales saudíes. Se ofrecieron lecturas y un par de funciones segregadas de música folclórica durante la feria del libro de Riad.
Fotografías: el cuarteto de piano alemán Artis Piano Quartet actúa en un centro cultural gubernamental en Riad, Arabia Saudí, ante un público de ambos sexos, el 2 de mayo de 2008 (AP Photos).

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...