miércoles, 21 de mayo de 2008

Ex jefe diplomacia EEUU en Cuba dice que sería ilegal dar dinero a disidentes


El ex jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana Wayne Smith aseguró que sería ''ilegal'' e ''insensato'' servir de correo para Santiago Alvarez, acusado de terrorismo por Cuba, y entregar dinero a los disidentes en la isla, según la agencia Efe.
Smith se refirió así a la denuncia del gobierno cubano de que el responsable de la diplomacia de EEUU en La Habana, Michael Parmly, actúa presuntamente como intermediario entre la Fundación Rescate Jurídico, dirigida aparentemente por Alvarez, y disidentes cubanos.
''Sería ilegal e imprudente coger dinero para dárselo a disidentes cubanos'', señaló Smith, responsable de la diplomacia de EEUU en Cuba entre 1979 y 1982, al ser preguntado si Parmly habría incurrido en una ilegalidad al trasladar dinero privado a disidentes en la isla.
El experto en Cuba, que actualmente es analista del Centro para Política Internacional (CIP), participó en una conferencia de prensa en la que varias organizaciones exigieron al Gobierno estadounidense la extradición "inmediata'' de Luis Posada Carriles a Venezuela.
''Conozco a Parmly y creo que es demasiado inteligente como para hacer esto, pero parece que hay algunas pruebas'' de que lo hizo, afirmó el ex diplomático estadounidense.
''Nadie debería dar dinero a los disidentes y menos a los que quieren derrocar al gobierno cubano'', sentenció Smith.
Smith explicó al término de la rueda de prensa que la actuación de Parmly sería ilegal porque supondría interferir en los asuntos de otro país y porque el dinero es de Alvarez, acusado de terrorismo.
Por su parte, José Pertierra, el abogado que representa a Venezuela en el caso de Luis Posada Carriles, subrayó que Parmly "no solamente lleva dinero (a los disidentes); lleva dinero que no viene del gobierno de EEUU, sino de una fundación privada, de los benefactores de Posada Carriles, de un hombre (Santiago Alvarez) condenado y sentenciado (en EEUU) por poseer un arsenal de armas''.
Para este letrado las instituciones y organismos que tendrían competencia para investigar este caso son la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Congreso de EE.UU.
Por su parte, Mara Verheyden-Hillard, abogada y cofundadora de la organización Partnership for Civil Justice, afirmó que el dinero que presuntamente entrega Parmly a los disidentes en Cuba solo pueden tener un fin si procede de Santiago Alvarez.
''Si Alvarez manda dinero a Cuba a través de Parmly, ¿para qué será?, ¿con qué fin se hará?'', se preguntó.
Por ello, el lunes envió una solicitud al Departamento de Estado en nombre de su organización, de la Coalición Answer y National Commitee to Free the Cuban Five, para exigir al Gobierno que publique una copia de todos los datos que tenga sobre los pagos que se han hecho desde agencias gubernamentales desde enero de 2001 hasta la fecha a ciudadanos cubanos u organizaciones determinadas.
Smith mostró su ''vergüenza'' por el hecho de que EE.UU. no actúa contra Carriles y otros terroristas, cuando es "perfectamente consciente de sus crímenes''.
Brian Becker, de la Coalición Answer, afirmó que el Gobierno de EEUU ''usa a Posada Carriles y a Santiago Alvarez para fomentar actividades ilegales contra cubanos''.
Becker y los representantes de las otras organizaciones instaron al gobierno norteamericano que cumpla de manera inmediata con la extradición de Posada Carrilles solicitada por Venezuela o que lo procese en este país por la voladura de un avión en 1976 con 73 pasajeros a bordo.
El subsecretario de Estado Adjunto para América Latina, Tom Shannon, afirmó en otra rueda de prensa que las acusaciones de Cuba de que EEUU. interfiere en asuntos internos ''no son nuevas''.
Aseguró que el Gobierno está ''muy informado'' de lo que hacen sus diplomáticos en Cuba y en otros lugares, e insistió en que ''el dinero que se mueve de EEUU a Cuba bajo el auspicio oficial es para fines humanitarios''.
En cuanto a la solicitud de extradición de Venezuela, Shannon explicó que el Gobierno aún tiene ''peticiones pendientes'', porque el estatus legal de Posada Carriles aún ''es una pregunta abierta''.
Fotografía: varias personas observan obras de arte cubanas el 17 de mayo de 2008, durante el evento Cuba Nostalgia, que se celebró en Miami (John Watson-Riley/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...