viernes, 16 de mayo de 2008

Paisaje durante la batalla


El viceministro de Comunicaciones de Cuba, Boris Moreno, afirmó hoy en La Habana que internet es un ''campo de batalla ideológico'', que el Gobierno de la isla piensa utilizar para defender la revolución, y ratificó que no habrá acceso a la red para particulares, de acuerdo a un cable de la agencia Efe.
''Internet, sin dudas, es un campo de batalla ideológico. Se ha convertido también en una nueva plataforma para agredir a la revolución'', dijo Moreno a periodistas tras presidir un acto sobre el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que se celebra mañana.
''Nosotros también pensamos emplear internet como una plataforma para defender la revolución y los principios en los que nosotros creemos y que hemos defendido durante todos estos años'', indicó el viceministro a propósito de la bloguera cubana Yoani Sánchez, premiada el mes pasado con el Ortega y Gasset de Periodismo Digital en España.
Moreno dijo que no tenía mucha información sobre Sánchez, aunque admitió haber leído ''algo'' de la bloguera, a la que las autoridades cubanas no permitieron viajar a Madrid para recoger el premio a principios de mes.
El viceministro dijo que en Cuba existen blogs de periodistas e intelectuales que escriben ''a favor de la revolución'' y lamentó que ''no tienen la misma visibilidad internacional que tiene esta muchacha''.
''No sé si (Sánchez) se graduó en Cuba o no. Si tiene 32 años, debe haber estudiado durante los años duros del periodo especial -crisis económica de los años 90- y ahora está hablando mal del Gobierno que no cerró la universidad donde ella estudió en un momento de crisis''.
Sobre la apertura de internet a los particulares después de que el Gobierno cubano autorizara hace poco más de un mes la venta libre de computadoras, Moreno insistió en que ''todavía no se ha tomado ninguna decisión''.
''No tenemos absolutamente ninguna preocupación con que los ciudadanos se conecten desde sus casas, pero tenemos problemas de carácter técnico y de carácter de recursos de los que el país no dispone'', apuntó.
Según Moreno, esas condiciones orientan a ''darle prioridad a las conexiones que garanticen el desarrollo social y perspectiva del país'', como ''la conectividad social, desde los centros de educación, científicos''.
''En cualquier caso, nuestra política de acceso a Internet por supuesto tiene que ver con aspectos vinculados a la seguridad, o sea que el acceso sea un acceso seguro, y en ese sentido habrá que prepararse para garantizar que no haya acceso a sitios xenófobos'', añadió.
Fotografía: una madre con su hijo disfrutan de un juego de video en su nueva computadora en un apartamento de La Habana, el 7 de mayor de 2008 (Adalberto Roque/AFP/Getty Images).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...