sábado, 3 de mayo de 2008

Periodista colombiano amenazado subsiste vendiendo publicación en buses


Cinco años después de ser secuestrado y sobrevivir a un juego de ruleta rusa con el revólver en su boca, el periodista colombiano Pedro Cárdenas subsiste vendiendo una revista en buses y plazas de pueblo, acompañado de un escolta, informó la AFP.
''Dejar el periodismo sería tanto como que me pegaran un tiro y me mataran de una.
Me moriría en menos de nada'', asegura Cárdenas en un reportaje publicado este sábado por el semanario El Espectador de Bogotá, con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En 2000, tras denunciar una arremetida de grupos paramilitares de extrema derecha en el central departamento de Tolima, Cárdenas fue secuestrado y tuvo que exiliarse tres meses tras su liberación por varios países de Suramérica.
A su regreso, el periodista se puso al frente del noticiero de una reconocida cadena nacional en la ciudad de Honda (140 km al suroeste de Bogotá), pero las amenazas continuaron.
''El 12 de marzo de 2003 varios hombres lo sacaron de su casa, frente a su esposa, y se lo llevaron en un vehículo. Luego de insultarlo, los hombres al mando de Ramón Isaza (jefe paramilitar) jugaron ruleta rusa con un revólver en su boca. Se salvó de milagro'' porque la policía desplegó un operativo para rescatarlo, recordó el semanario.
Ahora, mientras lo sigue el vehículo blindado que le asignó el gobierno, Cárdenas sube a los buses de servicio público en Bogotá, acompañado de su escolta, para contar a los usuarios que por denunciar a los grupos violentos no tiene trabajo, y que su única forma de subsistir es vendiendo la pequeña publicación, que tiene un costo de 500 pesos, algo más de 20 centavos de dólar.
Según la Fundación País Libre, citada por El Espectador, de 1977 a 2008 fueron asesinados 133 periodistas en Colombia. Por su parte la privada Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), denunció que tan solo en el 2007 se registraron en el país andino 162 violaciones a la libertad de prensa.
Para ver el reportaje en El Espectador de Bogotaá, pinche aquí.
Fotografía: el presidente colombiano Alvaro Uribe durante la inauguración de un parque de diversiones en Manizales, Colombia, el 2 de mayo de 2008 (Jhon Jairo Bonilla/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...