miércoles, 21 de mayo de 2008

Reclamo de Zayas llega a los cables


La información sobre el reclamo del cineasta Manuel Zayas, de que la escritora Zoé Valdés reprodujo sin su permiso su trabajo Mapa de la homofobia llegó a los cables.
Cuaderno de Cuba reproduce el texto de un despacho de la agencia Efe.
Dice el cable de Efe:

Planeta deberá quitar del último libro de Zoé Valdés una cita de 13 páginas

Madrid, 21 may -EFE- La editorial Planeta deberá retirar de las próximas ediciones del ensayo de Zoé Valdés La ficción Fidel el artículo Mapa de la homofobia de Manuel Zayas porque lo reproduce sin permiso del autor, quien también reclama una indemnización, según explicó a Efe el escritor.
La Ley de Propiedad Intelectual establece que es lícita la inclusión en una obra propia ''de fragmentos'' de otras ajenas ''siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico''.
La ficción Fidel incluye, entre las páginas 309 y 322, el artículo íntegro que el cubano Manuel Zayas, autor del documental Seres Extravagantes sobre Reinaldo Arenas, escribió sobre la homofobia en Cuba, una cronología ''de la represión y censura a homosexuales, travestis y transexuales'' en la isla desde 1962 hasta 2005.
El escritor cubano dijo a Efe que supo que Valdés había incluido su artículo en el libro cuando el pasado 7 de mayo asistió en la Casa de América de Madrid a la presentación del ensayo, que sólo se ha editado en España.
''El artículo está entero y además comentado por ella con apreciaciones que no comparto en absoluto. Es una clara violación de los derechos de autor y así me lo han reconocido en Planeta'', aseguró.
Según Zayas, ''hay un completo acuerdo'' con la editorial en que no se volverá a incluir su artículo en ninguna edición del libro, del que, según sus datos, se han tirado 16,200 ejemplares, aunque aún no han pactado la indemnización por la publicación del mismo.
La editorial Planeta declinó hacer declaraciones al respecto.
Manuel Zayas, que vive en la actualidad en España, había enviado la semana pasada un burofax a la editorial informándole del estudio de una posible querella por la violación de derechos de autor por reproducir sin permiso el artículo.
''Tal violación de derechos se ha realizado de forma negligente por parte de la editorial y de la autora, con total ánimo de lucro'', señala el burofax en el que Zayas pide a Planeta que cese esa "actividad delictiva'', retire ''cuanto ejemplar exista en venta'' y suspenda la promoción del libro "en tanto no se estipule un tipo de indemnización por daños morales y económicos''.
Fotografía: la escritora cubana Zoé Valdés, durante la entrevista que ha concedió a EFE con motivo de la publicación de La ficción Fidel (J.J. Guillén/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...