sábado, 17 de mayo de 2008

Tras una definición de la muerte


Cerca de 300 científicos asistirán en Cuba al V Simposio Internacional de la Red para la Definición de la Muerte, que debatirá del martes al jueves próximos aspectos éticos, filosóficos, históricos y culturales de la muerte encefálica, informaron hoy medios oficiales de acuerdo a un cable de la agencia Efe.
El foro tendrá lugar en el Centro de Convenciones del balneario de Varadero, a unos 144 kilómetros al este de La Habana, y tratará temas como el diagnóstico clínico del coma, la eutanasia y el suicidio asistido en pacientes terminales.
La agenda incluye también las donaciones de órganos y los trasplantes, la reanimación cardio pulmonar cerebral y las técnicas de neuroimágenes en la evaluación de los trastornos de conciencia.
Además, se discutirá el uso de células madre en la restauración neurológica y se impartirán cursos sobre la eutanasia y el derecho de disposición del cadáver.
La Red para la Definición de la Muerte, filial de la Asociación Internacional de Bioética, fue fundada en 1996 para mantener una permanente discusión científica sobre estos temas.
Fotografía: una iguana en Camp 4, en la Basa Naval de Estados Unidos en Guantánamo, en esta imagen dada a conocer por las Fuerzas Armadas de EEUU, el 13 de mayor de 2008 (Rodrigo Abd/AP).

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...