jueves, 12 de junio de 2008

Bombillos por alimentos


Argentina y Cuba firmaron hoy un acuerdo de cooperación e intercambio comercial por el cual el país suramericano venderá a la isla alimentos, mientras que le comprará cuatro millones de bombillas de bajo consumo, informó la agencia Efe.
''Estamos intercambiando capacidad tecnológica que nos da Cuba en materia de uso racional de bombillas de luz por alimentos, donde los argentinos tenemos un rol muy importante como exportadores mundiales'', dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, tras la suscripción del convenio.
La mandataria destacó la ''necesidad de cooperación y articulación inteligente'' que van a tener que hacer entre todos los países en un mundo donde se enfrentan a ''severos problemas en materia alimentaria y energética''.
El acuerdo, rubricado por Fernández y el embajador de Cuba en Buenos Aires, Aramis Fuente Hernández, prevé que Argentina compre al país caribeño cuatro millones de lámparas de bajo consumo por valor de 5 millones de dólares.
En contrapartida, Cuba ''comprará a Argentina productos alimenticios a precios competitivos a nivel internacional, como trigo, maíz, avena, cebada, carnes, pollos, pescados, aceites, harinas, frutas, lácteos y pastas'', explicó el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.
El objetivo es que el intercambio comercial ''llegue a los 50 millones de dólares'', añadió.
Cristina Fernández dijo que este convenio tiene "mucha importancia'', pues el Ejecutivo impulsa un proyecto de ley para eliminar las bombillas convencionales y suplantarlas por otras de bajo consumo para 2010, iniciativa que ya recibió la aprobación de la Cámara de Diputados.
En el marco de un programa oficial para un consumo racional de la energía, ya se han suplantado 1.8 millones de bombillas convencionales.
De Vido anunció que este viernes se lanzará una licitación pública para la compra de 15 millones de bombillas para que a finales de 2009 se hayan ''recambiado 20,750,000 lámparas''.
Fernández aprovechó su discurso para agradecer el "gesto'' de Cuba de autorizar en mayo el viaje a Argentina de la anciana Hilda Morejón, madre de la médica cubana Hilda Molina, cuyo hijo y nietos viven en Buenos Aires.
''Queremos agradecerlo públicamente porque creemos que es importante destacar estos gestos que valoramos por la familia Molina, por la que siempre tuve una actitud de solidaridad'', dijo la jefa de Estado.
Fotografía: en esta imagen de archivo, Carlos Manuel González, de 11 años, cena en Marianao, La Habana, bajo la luz de una lámpara de petróleo conocida en Cuba con el nombre de ''quinque'', el 3 de octubre de 2004. Los apagones que durante tantos años agobiaron a los cubanos han desaparecido casi por completo en la isla (José Goitia/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...