sábado, 28 de junio de 2008

Cubanoamericano desplegará "arte ecológico'' en el Polo Norte


El reconocido artista cubanoamericano Xavier Cortada desarrollará varios proyectos de ''arte ecológico'' en el Polo Norte que apuntan a crear consciencia en torno al cambio climático y explorar la conexión de los seres humanos con la naturaleza, según la agencia Efe.
Usando hielo derretido, Cortada creará a partir del próximo lunes una serie de Pinturas de hielo del Artico, similares a las diseñadas en 2007 en el Polo Sur, y plantará también una bandera verde en el punto más al norte de la tierra para promover la reforestación de árboles.
Otro de los proyectos es desplegar 24 zapatos de color negro de mujer en un círculo que representan a cada persona que vive en una zona afectada por el cambio climático.
Una vez colocados los zapatos, el artista se ubicará en cada uno y leerá 24 declaraciones de personas explicando cómo el cambio climático las ha afectado o afectará el área donde residen.
Con ello representará las 24 zonas del mundo que han sido afectadas por ese problema mundial, según dijo en un comunicado.
Mundo en vías de extinción también será creado por el artista cubanoamericano con 24 banderas que tendrán pintadas el nombre científico de especies animales cuyos hábitats están siendo destruidos por los seres humanos.
El proyecto incluirá otros 336 animales que simbolizan ''la extinción en masa que está ocurriendo en cada esquina de nuestro planeta''.
Los proyectos Instalación longitudinal y Mundo en vías de extinción, fueron creados en el 2007 por el artista en el Polo Sur, como parte de un internado con la Fundación Nacional del Antártico de Ciencia de Artistas.
''Su proyecto representa una nueva y progresiva dimensión en la expresión artística para le programa, agregando un elemento de interpretación conceptual para el creciente trabajo artístico y literario del Antártico'', dijo Kim Silverman, director de la fundación.
Cortada viajó con el artista hispano Juan Carlos Espinosa, quien documentará en vídeo y foto el trabajo del cubanoamericano, además de componer el sonido de la instalación.
Algunos de los trabajos de Cortada han sido exhibidos en varios museos del mundo.
Fotografía tomada en el año 2007 de una instalación artística del cubanoamericano Xavier Cortada en el Polo Sur, que el próximo 30 de junio repetirá en el Polo Norte. Se trata de un proyecto de (R)arte ecológico(R) para crear consciencia en torno al cambio climático y explorar la conexión de los seres humanos con la naturaleza. Esta instalación consiste en desplegar 24 zapatos en un círculo que representa a cada persona que vive en una zona afectada por el cambio climático. Cortada leerá, alrededor de ellos, 24 declaraciones de personas explicando cómo dicho cambio les ha afectado o afectará el área dónde residen (Cortesía/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...