miércoles, 11 de junio de 2008

Experimentarán en Brasil con medicina contra el cáncer desarrollada en Cuba


El laboratorio brasileño Eurofarma, apoyado por un crédito oficial, realizará en Brasil pruebas clínicas con el Nimotuzumabe, un biofármaco desarrollado en Cuba, para evaluar su posible producción en el país, informaron hoy fuentes oficiales de acuerdo a la agencia Efe.
El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), brazo financiero del Estado brasileño, informó hoy que ha aprobado un crédito por 2.2 millones de reales (unos 1.3 millones de dólares) para financiar los experimentos y la posible producción de la medicina en Brasil.
El crédito corresponde a la mitad de los recursos necesarios para el proyecto previsto por Eurofarma para desarrollar una medicina innovadora en el combate al cáncer de esófago.
El objetivo de la financiación es el ''desarrollo clínico de estudio en cáncer de esófago avanzado con la medicina Nimotuzumabe'', afirmó el banco estatal en un comunicado.
''En caso de que los resultados se muestren favorables, la iniciativa permitirá el acceso a la población brasileña de una moderna modalidad terapéutica'', agrega la nota.
La misma medicina también viene siendo probada para el combate al cáncer de cabeza y cuello, tumores cerebrales de adultos y niños y cáncer de pulmón.
Brasil registra cada año 8.64 casos de cáncer de esófago por cada 100,000 hombres y 2.74 casos por cada 100,000 mujeres.
El Nimotuzumabe es el nombre genérico con que la Organización Mundial de la Salud bautizó el biofármaco desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIMH) y que viene siendo licenciado en varios países.
En las pruebas realizadas en Cuba, el biofármaco mostró que tiene menos efectos colaterales que otras medicinas utilizadas contra el cáncer y ofrece los mismos beneficios clínicos.
El Nimotuzumabe es una molécula biológica que provoca la destrucción de tumores sólidos.
Como anticuerpo monoclonal, el fármaco es una proteína sintetizada en laboratorio para actuar sobre estructuras específicas de la superficie de las células tumorales o para estimular al sistema inmunológico a destruir los tejidos enfermos.
El fármaco funciona como auxiliar en otras formas de terapia, como quimioterapia o radioterapia.
Eurofarma, quinta mayor farmacéutica brasileña y tercera en la clasificación de los laboratorios de capital nacional, tiene cuatro plantas en Sao Paulo y una quinta en Río de Janeiro para la fabricación de productos veterinarios.
La empresa es la tercera en el mercado brasileño de medicinas genéricas, con una participación del 7.5 por ciento.
Fotografía: farmacia Sarrá en La Habana Vieja. Cuaderno de Cuba agradece a Javier Santos por el uso de esta foto.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...