jueves, 19 de junio de 2008

Fidel Castro está ''muy bien''


Fidel Castro ''está muy bien'' y dejó "atrás'' el momento más difícil de su enfermedad, afirmó este jueves el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien conversó durante dos horas y 20 minutos con el líder cubano en el sitio -no revelado- donde convalece de su enfermedad, de acuerdo a un cable de la Agence France Presse.
''Lo vi muy bien, muy bien de ánimo, muy bien intelectualmente, desde luego, tratando de superar, como lo va logrando actualmente, una situación muy difícil que le tocó vivir en lo personal, pero que ya definitivamente la ha dejado atrás'', dijo Vázquez, un médico oncólogo de 68 años.
Vázquez precisó que con Castro, de 81 años, quien renunció a la presidencia en febrero pasado y está en retiro médico desde hace 23 meses, conversó fundamentalmente sobre energía, alimentos, integración energética y regional, y el cambio climático.
También se habló sobre ''los intercambios que hemos firmado (...) entre ambos países en el sector del azúcar, el energético, el de turismo, la salud; algunos avanzados en profundidad, que se están en estos días contemplando y llevando adelante en el marco de esta visita'', agregó el mandatario uruguayo.
''Está preocupado también por el tema de la alimentación y está muy interesado en lograr que el gobierno de Cuba logre un mayor intercambio comercial con Uruguay'', añadió Vázquez, quien fue recibido por el ex presidente cubano en horas del mediodía, en un almuerzo privado, por lo que llegó unos minutos tarde a inaugurar la cátedra José Artigas en la Universidad de La Habana.
''Tuve el honor y la oportunidad de estar reunido hace algunos momentos durante dos horas veinte minutos con el Comandante'', señaló Vázquez al iniciar su discurso en el Aula Magna de la bicentenaria universidad.
Destacó que aprendió con Castro ''escuchándolo hablar'' y de ''su inteligencia, su capacidad y sobre todo de su solidaridad''. "Gracias Fidel por habernos recibido'', apuntó.
El presidente uruguayo, quien llegó la noche del martes a Cuba al frente de una delegación de 140 personas, sostuvo el miércoles en La Habana un encuentro con Raúl Castro, investido presidente el pasado 24 de febrero, que calificó de muy positivo.
Fidel Castro se entrevistó el lunes y martes con su amigo y aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, y del segundo encuentro fueron difundidas fotos y videos, las primeras imágenes en cinco meses del líder comunista, quien lució muy delgado pero animado.
Fotografía: el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pronuncia un discurso hoy, 19 de junio de 2008, en la Universidad de La Habana, durante el acto de constitución de la cátedra José Gervasio Artigas (Alejandro Ernesto/EFE)

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...