martes, 17 de junio de 2008

Reaparece Fidel Castro


La televisión cubana mostró hoy las primeras imágenes del ex presidente Fidel Castro desde enero pasado, tomadas durante una conversación con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el jefe de Estado cubano, general Raúl Castro, informó la agencia Efe.
En las imágenes se ve a Fidel Castro en ropa deportiva, delgado y con el pelo desaliñado, tanto sentado como de pie, pero sin sonido, salvo una breve intervención de Chávez en la que saluda al líder cubano con la consigna ''hasta la victoria siempre''.
Hay dos elementos que vale la pena destacar en este nuevo video donde aparece Fidel Castro. Uno es de que las imagenes muestran al ex gobernante en el exterior. Creo que es la primera vez que ocurre desde que se supo de su enfermedad.
Otra es que, aunque el video no se mostró con sonido, el líder de la revolución se muestra más recuperado y activo, para una persona en sus condiciones físicas.
De acuerdo con el locutor de la televisión cubana, el "intenso y productivo'' encuentro de Chávez y los hermanos Castro tuvo lugar en la mañana de este martes y duró hora y media.

Son las primeras imágenes de Fidel Castro difundidas en la isla desde que a mediados de enero se reunió con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Según el canal estatal, Chávez y los hermanos Castro conversaron ''en especial sobre el impacto de la crisis de los precios de los alimentos'' y la manera en que los países deben enfrentarla, y ''valoraron el tema como un asunto estratégico y un problema de seguridad nacional'', siempre de acuerdo con la agencia Efe.
Además, comentaron la situación climática, la marcha de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el estado de los proyectos de cooperación conjuntos, según la información de Efe.
La televisión cubana indicó que Raúl Castro despidió a Chávez en el aeropuerto José Martí de La Habana, al terminar la visita esta tarde.
Cuaderno de Cuba recuerda que en comentario reciente señalaba los riesgos que estaba dispuesto a asumir el profesor Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, al declarar que el ex gobernante cubano había sido operado recientemente y se encontraba grave. Parece que, al igual que Rick, el personaje que interpreta Humphrey Bogart en la cinta Casablanca, el profesor había sido mal informado.
Fotografías: imágenes de la televisión cubana que muestran al ex gobernante Fidel Castro mientras hablaba con el mandatario venezolano Hugo Chávez (TV CUBANA/AFP/Getty Images).
Update:
Me aclara Eugenio Yáñez que había una foto anterior de Castro al aire libre, conversando con Gabriel García Márquez, en ocasión del cumpleaños de escritor colombiano, que tuvo una amplia difusión.
Yáñez, analista de Cubanálisis, tiene toda la razón.
Aquí está la foto a que él se refiere.
Cuaderno de Cuba agradece agrade esta aclaración.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...