jueves, 26 de junio de 2008

Lezama y el vínculo sagrado


En dos excelentes ensayos, sobre la novela Oppiano Licario de José Lezama Lima y las cartas del escritor a su hermana Eloísa, el profesor Eduardo González teje una trama imaginativa y erudita donde las relaciones familiares se entrecruzan con la cultura griega y desembocan en una evocación de un texto póstumo de otro célebre escritor que vivió en Cuba.
Ambos ensayos aparecen en Cuaderno Mayor.
El profesor González es director de la Sección de España y Latinoamérica del Departamento de Alemán y Lenguas y Literaturas Romances de The Johns Hopkins University.
Para leer Lezama Lima y el sacro incesto de hermano con hermana, pinchar aquí.
Para leer Y el ángel balsero visitó a Eloisa, pinchar aquí.
Update: Jorge Ferrer me recuerda que el texto Y el ángel de Eloísa... apareció originalmente, y hace tanto como en el 09/08/2007, en El Tono de la Voz, un detalle que tanto el profesor González como yo pasamos por alto involuntariamente al conversar sobre su publicación en Cuaderno Mayor. Por mi parte, le pidio disculpas por no especificar el dato primero, como hago ahora.
Fotografía: vendedores de libros en el casco histórico de La Habana. Cuaderno de Cuba agradece a Javier Santos por la autorización para publicar esta fotografía.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...