martes, 24 de junio de 2008

Los finalistas


El albanés Ismail Kadaré, la canadiense Margaret Atwood, el británico Ian McEwan y el español Juan Goytisolo son los finalistas del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008 que se fallará este miércoles en la ciudad de Oviedo, de acuerdo a la agencia Efe.
Según informaron a Efe fuentes de la Fundación que concede los galardones, ésas son las cuatro candidaturas elegidas por el jurado, que hoy inició sus deliberaciones, entre las 32 propuestas recibidas, procedentes de veinticuatro países.
Entre ellas, figuraban también las de los españoles Jorge Semprún y Andrés Trapiello, el uruguayo Eduardo Galeano, el japonés Haruki Murakami, el poeta libanés Alí Ahmad Said, Adonis, el coreano Ko Un, el italiano Antonio Tabucchi y el estadounidense Richard Ford.
Como suele ocurrir, mis preferencias están dividas. En este caso entre Kadaré y Goytisolo. Se lo daría en primer lugar a albanés por méritos literarios, pero creo que al igual que muchos cubanos, tengo una ''cercania'' con la obra y la figura de Goytisolo que me obligar a preferir que sea el premiado.
Creo que en cierto sentido esta disyuntiva, en general, es común a muchos. Antes de iniciar la reunión, varios miembros del jurado plantearon de nuevo el debate de si el galardón debe distinguir a un autor en lengua extranjera o si debería concederse a un escritor de habla hispana, circunstancia que no se produce desde que el guatemalteco Augusto Monterroso lo obtuvo en el año 2000.
Para el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente del jurado, Víctor García de la Concha, aunque la internacionalización de los premios ''ha sido positiva'', también ''sería bueno'' que reconocieran ''la potencia cultural del mundo hispanohablante en el ámbito de la creación literaria''.
A su juicio, la eliminación de los estatutos de la Fundación que concede los galardones de la cláusula que limitaba su ámbito al iberoamericano ha generado una dinámica que ha llevado a que ''los Premios Príncipe de Asturias hablen ahora muy poco español''.
Por el contrario, el académico y fundador del diario La Razón, Luis María Ansón, consideró que en el ánimo del jurado ''no debe pesar otra cosa que la calidad literaria'' a la hora de conceder ''un premio internacional'' a un autor ''que tenga gran relieve en todo el mundo''.
El premio recayó en ediciones anteriores en autores como José Hierro, Juan Rulfo, Angel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Paul Auster y Amos Oz, quien lo recibió en 2007.
Fotografía: el escritor español Juan Goytisolo (centro) se fotografía con dos mujeres tras protagonizar junto al mexicano Alberto Ruy Sánchez un diálogo abierto al público bajo el tema ''Territorios, memorias e imaginarios'', el 5 de junio en el Instituto de Estudios Hispano-Lusos de Rabat (Zacarías García/EFE)

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...