martes, 22 de julio de 2008

Estados Unidos advierte a Rusia


Rusia cruzaría ''la línea roja para Estados Unidos'' si estacionara en Cuba bombarderos estartégicos capaces de llevar armas nucleares, indicó este martes un general estadounidense, según la AFP.
Según la agencia de noticias Interfax, cercana al Kremlin, que citó fuentes militares y diplomáticas, Rusia podría, como medida de represalia ante el escudo antimisiles estadounidense en Europa, utilizar a Cuba, no muy alejada de las costas estadounidenses, para reabastecer de combustible a sus bombarderos estratégicos durante sus patrullajes. También informó que los especialistas rusos ya habían hecho allí una misión de reconocimiento.
''Si lo hicieran, nosotros deberíamos ponernos firmes y señalar que para Estados Unidos se trataría de algo que pasa cierto límite, una línea roja'', señaló el general Norton Schwartz, nominado para ser el nuevo jefe del estado mayor de la Fuerza Aérea.
''Seguramente ofreceré el mejor consejo militar, que es que exhortemos a los rusos a no considerar esa posibilidad'', dijo Schwartz.
Por su parte, la Casa Blanca se rehusó a comentar estas informaciones al constatar que no había suscitado ningún comentario oficial ruso.
Pero, agregó la portavoz Dana Perino, el presidente Bush repitió en un encuentro con su par ruso, Dmitri Medvedev, a principios de julio en la cumbre de los países industrializados en Japón, que el sistema de defensa antimisiles estadounidense ''no debería ser considerado como una amenaza para Rusia, cuando en realidad queremos cooperar con los rusos para concebir un sistema en el que Rusia, Europa y Estados Unidos puedan trabajar como socios''.
El proyecto estadounidense de extender hacia Europa su escudo e instalar misiles antimisiles en Polonia así como un radar en la República Checa es uno de los principales factores de tensión de los últimos meses entre Washington y Moscú. Rusia ve en ello una amenaza directa y declaró reiteradas veces que tomaría contra-medidas militares.
Fotografía: anciano en La Habana (Stringer/AFP/Getty Images).

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...