jueves, 31 de julio de 2008

Plan de alfabetización para Colombia


Las autoridades gubernamentales de Colombia evalúan la posibilidad de ampliar a toda la nación el programa de alfabetización que Cuba imparte ya en un departamento del país suramericano, dijo hoy un alto cargo de la isla caribeña, según la agencia de noticias Efe.
El viceministro cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Orlando Requeijo, explicó en la ciudad caribeña de Cartagena que La Habana ha recibido peticiones de regiones colombianas interesadas en la iniciativa.
Cuba mantiene un programa de alfabetización en Boyacá, departamento en el nordeste de Colombia, recordó Requeijo, quien sostuvo que este trabajo se ha realizado ''de manera muy exitosa''.
''Estamos tratando de evaluar las posibilidades de extender a todo el país (Colombia) algunos proyectos en materia de programas de alfabetización cubana'', declaró Requeijo, que viajó a Cartagena para asistir a la VIII Comisión Mixta de Cooperación Científica, Educativa y Cultural de Colombia y Cuba.
Requeijo firmó junto a la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Adriana Mejía, un acta que extiende hasta 2010 la cooperación bilateral, que ambos países actualizan cada dos años.
Entre las novedades de este convenio, que fue consensuado en dos días de trabajo, está la posibilidad de llevar al ámbito nacional colombiano el programa de alfabetización impulsado por La Habana, dijo el viceministro cubano.
Se quiere que ''sea un programa adaptado a las características de Colombia sobre la base de los mecanismos de la cultura, la idiosincrasia del pueblo colombiano, para tratar de ponerle fin al estigma del analfabetismo a nivel nacional'', destacó Requeijo.
Según cifras oficiales, poco más de 2.23 millones de colombianos no saben leer y escribir, lo que equivale a cerca del siete por ciento de la población.
Fotografía: el viceministro cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Orlando Requeijo (izquierda) firmó hoy, 31 de julio de 2008, en Cartagena de Indias (Colombia), junto a la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Adriana Mejía (derecha), un acta que extiende hasta 2010 la cooperación bilateral, durante la VIII Comisión Mixta de Cooperación Científica, Educativa y Cultural de Colombia y Cuba (Guillermo Legaria/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...