miércoles, 2 de julio de 2008

Prensa oficial publica artículo de Fidel Castro


Los diarios oficiales cubanos Granma y Juventud Rebelde publicaron hoy en sus ediciones impresas una columna del ex gobernante Fidel Castro difundida el pasado lunes por un sitio gubernamental de internet, en la que critica al candidato presidencial republicano John McCain.
La nota aparece en los matutinos después de que entre analistas, diplomáticos y corresponsales acreditados en La Habana se comentara que ya eran cuatro los artículos recientes del ex gobernante que aparecían en Internet y no impresos, informó la agencia Efe.
Los tres anteriores que siguen sin publicarse en tinta y papel arremetían contra la Unión Europea (UE).
Las columnas aparecieron originalmente en la web gubernamental Cubadebate y, al igual que en los tres primeros casos, fuentes oficiales alertaron de la publicación de la última el lunes a algunos corresponsales extranjeros.
Las páginas digitales de los dos principales diarios de la isla sí reprodujeron las cuatro notas.
Los cubanos no pueden acceder a internet desde sus domicilios -el gobierno afirma que es culpa del ''bloqueo'' estadounidense- y la conexión desde la isla con muchos sitios de la red es imposible.
En la última columna, Fidel Castro critica la gira por México y Colombia del
candidato republicano a la presidencia norteamericana John McCain, a la IV Flota de ese mismo país y a los cubanos que emigran por decenas de miles.
Según el ex mandatario, los cubanos que viajan ''de forma clandestina o bajo cualquier manto legal no sólo cometen una falta despreciable de ética sino que privan a la economía'' de Cuba ''de especialistas y personal calificado''.
Desde que cedió el poder en julio de 2006 a su hermano Raúl, primero provisionalmente y en febrero pasado de forma definitiva, Fidel Castro escribe ''Reflexiones'' que al principio los diarios incluían en primera plana, luego en interiores y ahora algunas sólo en las ediciones de internet.
Fotografía: los cubanos hacen fila para comprar los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde en La Habana, el 18 de junio de 2008, cuando ambos periódicos publicaron fotos del encuentro sostenido el día antes por el líder cubano Fidel Castro, su hermano Raúl, actual presidente de Cuba, y el mandatario venezolano, Hugo Chávez (Stringer/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...