viernes, 22 de agosto de 2008

$80 millones anuales


El tráfico ilegal de cubanos por México hacia Estados Unidos deja unos 80 millones de dólares anuales a los anticastristas de Miami y los narcos mexicanos, afirmó este viernes el diario oficial Granma.
''Las playas de los estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán son el punto de partida del millonario y creciente negocio que deja ganancias de por lo menos 80 millones de dólares anuales'', según un informe especial de Granma, que cita fuentes de prensa mexicanas y colombianas.
El rotativo sostiene que es un negocio entre la conservadora Fundación Nacional Cubano americana (FNCA) y los traficantes de drogas como ''el Cartel del Golfo y su brazo operativo Los Zetas; Los Amigos de Patricio, y La Comitiva, integrada por cinco grupos entre los que se cuenta el de Sinaloa, uno de las más peligrosos''.
Explica que los cubanos, cuyos familiares pagan entre 10,000 y 15,000 dólares por el viaje ilegal, llegan desde tres lugares: en embarcaciones desde la isla, por tierra desde Belice y Guatemala, o por vía aérea.
Según las investigaciones, apunta Granma, ''cerca de tres decenas de cubano americanos con residencia en la Florida forman parte del grupo dedicado desde hace cuatro años a este contrabando''.
La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) ha negado tener vínculos con contrabandistas de personas ligados al cartel del Golfo de México, así como exigido al diario mexicano La Jornada retractarse de un artículo que implica a la organización en actividades delictivas.
''Negamos vehementemente cualquier vínculo o relación alguna con cualquier grupo involucrado en tráfico humano o de narcóticos. Estas falsas alegaciones y reclamos difamatorios son absurdos'', dijo Francisco ''Pepe'' Hernández, presidente de la FNCA, en un artículo publicado por El Nuevo Herald el 27 de junio de 2008.
Cuba culpa a Washington por negar visas a muchos cubanos, que recurren entonces a las vías ilegales, así como por la Ley de Ajuste Cubano, aprobada por Estados Unidos en 1966 y que privilegia, con residencia automática, a emigrantes de la isla que lleguen por cualquier vía a territorio norteamericano, expresa una información de la AFP,que se hace eco de la nota aparecida en Granma.
Washington, que tiene con Cuba un acuerdo desde 1994 mediante el cual concede 20,000 visas anuales a cubanos, responsabiliza por su parte a La Habana al señalar que emigran ilegalmente por falta de libertades y por la situación económica en la isla.
La denuncia de Granma se realiza en momentos en que Cuba y México negocian un tratado migratorio, cuya tercera y última ronda debe celebrarse este mes en México, antes de su firma en setiembre, para la cual viajará el canciller cubano Felipe Pérez Roque.
Fotografía: La obra Dimensiones variables de W&N es una de las decenas de obras que el colectivo de artistas boricuas "Absurdo'' compuesto por Carlos Fajardo, Teo Freytes, Teresa López, Liliam Nieves, Carmen Olmo Terrasa, Arnaldo Román, Norma Vila y W&N presentan en una exposición multidisciplinaria inaugurada el 14 de agosto 2008 en la galería La 15, de Santurce, en San Juan. La exposición está dedicada al artista Art K Man, ''cubano-boricua'', que dedicó la última etapa de su evolución artística a criticar la invasión de Puerto Rico por parte de EEUU y que vivió en Miami hasta que se suicidó en julio (Iñaki Estívaliz/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...