jueves, 14 de agosto de 2008

Cuba y EEUU: los próximos nexos o el ''no es fácil'' en la arena internacional


Aparece en Cuaderno Mayor un análisis sobre el posible empeoramiento de las relaciones entre Washington y La Habana.
''Yo apostaría por el empeoramiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y los EEUU por dos razones de carácter trilateral: la ofensiva rusa en Georgia y el compromiso subsidiario de Cuba con Chávez. En ambos casos, la conducta diplomática de Cuba la mantendría atada a esos dos puntales geopolíticos. En el caso de Rusia, hay una nueva musculatura, un nuevo traje Batman en Putin, quien responde y rechaza con nuevo ímpetu imperial a su antiguo y fugaz hermano espiritual, George Bush, con todos sus catastróficos proyectos democratizadores'', dice el autor del trabajo, que ha preferido firmarlo con un seudónimo.
Cuaderno Mayor, que conoce la identidad del académico, respeta este deseo y se siente satisfecho con la colaboración y unas breves líneas sobre el autor, con las cuales pretende describirse o ocultarse: ''Yoando Despacio (aunque no pertenece a la generación ''Y'') es lector asiduo de Alejandro Herzen y Henry Adams. Su condición de viajero inmóvil no le impide visitar New York y Washington con cierta frecuencia''.
Para leer el artículo McCain y La Habana, pinche aquí.
Fotografía: Hotel Marqués de Prado Ameno, en la calle O'Reilly No. 253 e/ Cuba y Aguiar. En esta casa fue esclavo de la familia de los Marqueses de Prado Ameno el célebre escritor negro Juan Francisco Manzano, quien logró su libertad gracias a la colaboración de distinguidos intelectuales de la época, como Domingo del Monte y José de la Luz y Caballero. Cuaderno de Cuba agradece a Javier Santos por su autorización para usar estas fotos.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...