miércoles, 6 de agosto de 2008

Diversificación e inversiones


Las autoridades cubanas impulsan la diversificación de la industria del azúcar sin cerrar la puerta a la inversión extranjera, ante la falta de viabilidad del sector por los precios bajos en el mercado internacional y el alto consumo de combustible que requiere por su mecanización, informa la agencia Efe.
Fuentes oficiales anunciaron hoy que ése es el veredicto del Ministerio del Azúcar, que trabaja en fórmulas para industrializar los más de 80 subproductos derivados de la caña con el objetivo de generar fuentes de ingresos alternativas.
''Con los precios actuales que tiene el azúcar y con las tendencias (...) no es costeable, o estamos en el límite de ser costeable, la producción de azúcar; por tanto, hay que buscar algunas alternativas de diversificación'', indicó en conferencia de prensa Luis Gálvez, director del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar.
Tableros (paneles de bagazo de caña), glucosa, jarabe de fructosa, sorbitol, anhídrido carbónico, alcoholes y hasta pienso para animales figuran entre los productos que Cuba genera a partir de la caña de azúcar.
El viceministro del Azúcar, Juan Godefoy, indicó a periodistas que Cuba está ''abierta'' a las propuestas de inversión extranjera para los derivados.
Las exigencias del Gobierno cubano para el establecimiento de empresas mixtas, indicó Godefoy, son ''las mismas que establece la ley de inversiones: financiamiento, tecnología y mercado''.
''Lo demás lo ponemos nosotros'', agregó.
Puso como ejemplo a la empresa ALFICSA, dedicada a la producción de alcoholes ultrafinos en la provincia de Cienfuego, en la que se llegó a un acuerdo con el grupo español Naturagua.
Afirmó que hay otros acuerdos similares, como en la producción de papel, y subrayó la predisposición de La Habana a este tipo de fórmulas en el campo del biogas.
Fotografía: un artista del Circo Nacional de Cuba durante su actuación en el Festival Circuba en La Habana, el 5 de agosto de 2008 (Javier Galeanao/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...