martes, 5 de agosto de 2008

Espacio Laical


Informan su editores que el tercer número correspondiente al año 2008 de la revista Espacio Laical muy pronto podrá ser consultado en su página web ( http://espaciolaical.net/).
En esta ocasión el Dossier estará dedicado al tema del intelectual y su presencia en la vida pública cubana. El investigador Jorge Domingo Cuadriello nos brinda una panorámica del quehacer de los intelectuales cubanos desde la llegada de los conquistadores a la isla hasta la partida del general Fulgencio Batista el 31 de diciembre de 1958. Por su parte, monseñor Carlos Manuel de Céspedes incursiona en la vocación y la misión del intelectual católico en Cuba y otras partes del mundo. Desde Miami, la profesora Uva de Aragón habla del desempeño de los intelectuales radicados fuera de Cuba. El poeta Víctor Fowler Calzada habla con el editor de la publicación sobre diversos temas relacionados con el ejercicio intelectual en Cuba. Cierra el Dossier con las palabras de Juan Pablo II al mundo de la cultura en su histórica visita a Cuba.
La Búsqueda en está ocasión está dedicada al importante tema de la historiografía nacional, marcada por las visiones encontradas que genera la cuestión entre investigadores cubanos residentes dentro y fuera de la isla. Brindan sus opiniones los importantes historiadores e investigadores cubanos Edelberto Leiva -residente en La Habana- y Rafael Rojas -radicado en México D.F.
En la sección Tema Polémico Roberto Veiga González incursiona en el delicado tema de la democracia en Cuba, haciendo énfasis en los diferentes modelos de gobierno, sus particularidades y su viabilidad en el caso cubano.
El destacado profesor y economista cubano de la Universidad de Pittsburg Carmelo Mesa-Lago analiza el tema de la seguridad social en la isla.
Con motivo del 15 aniversario de la publicación de la Carta Pastoral El amor todo lo espera , la sección De las entrañas de la Isla brinda un ensayo del laico e historiador cubano Alexis Pestano Fernández. El autor nos brinda su visión sobre el importante documento pastoral del episcopado cubano del año 1993, a partir de una lectura crítica de los planteamientos realizados a la pastoral por el destacado sociólogo cubano Aurelio Alonso Tejada en su libro Iglesia y política en Cuba.
Desde Miami, María Cristina Herrera , fundadora del Centro de Estudios Cubanos de esa ciudad, rememora sus vivencias como participante en el llamado ''Diálogo'' de 1978 , a raíz de la entrevista que concediera el destacado investigador cubano Alfredo Prieto a nuestra publicación en el número pasado.
Agrega la redacción de Espacio Laical que ''los lectores podrán disfrutar, además, de otros trabajos interesantes sobre Cuba, nuestra cultura, la Iglesia e internacionales''.
Fotografía: un hombre corre por el malecón de La Habana, el 31 de julio de 2008, día en que se cumplieron dos años de que el ex gobernante cubano Fidel Castro anunciara la cesión de sus cargos por primera vez en casi medio siglo y la entrega del poder a su hermano menor, el general Raúl Castro, actual presidente (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...