Las autoridades cubanas comenzaron a evacuar hoy zonas con riesgo de inundaciones en provincias del este de la isla, que serán las primeras afectadas desde este miércoles por las lluvias asociadas al huracán Gustav, según la agencia Efe.
De acuero a la agencia estatal AIN, en Holguín han sido trasladadas a albergues o casas de parientes ''familias residentes en zonas de posibles inundaciones'', así como personas que estaban de vacaciones en playas, campamentos y otras instalaciones.
El Instituto de Meteorología anunció que desde mañana habrá lluvias ''fuertes y localmente intensas'' en las provincias de Guantánamo y Holguín, y luego extenderán a otras regiones, sobre todo en zonas montañosas y de la costa sur, con riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra''.
El director de pronósticos del Instituto, José Rubiera, anunció a sus compatriotas por la televisión estatal que el huracán "se torna bastante peligroso para todo el país, fundamentalmente el oriente, y ya después de unos días la amenaza sería para la parte occidental''.
Se teme que Gustav recorra el Caribe frente a la costa sur de Cuba como huracán de nivel 3 ó 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, actualmente es nivel 1, e incluso algunos modelos indican que puede llegar al máximo.
Luego de pasar sobre el suroeste de Haití, los vientos máximos sostenidos del ciclón son esta noche de unos 120 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.
El Instituto pronostica que ''en las próximas 12 a 24 horas Gustav experimentará una disminución en su velocidad de traslación, con un giro gradual hacia el oeste-noroeste y posibilidades de ganar algo en intensidad al salir al mar por el Golfo de Gonave, Haití''.
Gustav es el tercer huracán de la temporada en el Atlántico.
Fotografía superior: dos cubanos atraviesan una calle inundada de La Habana (Stringer/AFP/Getty Images).
Fotografía izquierda: una mujer carga un niño mientras cruza una calle inundada en La Habana, el 26 de agosto de 2008 (Stringer/AFP/Getty Images).
Fotografía derecha: un hombre empuja su automóvil por una calle innundada en La Habana (Javier Galeano/AP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario