sábado, 30 de agosto de 2008

Gustav alcanza Categoría 4


Con vientos de 145 millas por hora, el huracán Gustav se acercaba a Cuba el sábado tras dejar a su paso por el Caribe unos 78 muertos y alcanzaba la Categoría 4, mientras la isla se preparaba con la evacuación de al menos 240,000 personas, informó la AP.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que los vientos sostenidos máximos de Gustav eran de 145 millas por hora con ráfagas aún más fuertes y que podrían aumentar hasta alcanzar la Categoría 5.
Las inundaciones llegarían a entre 10 y 16 pies de elevación sobre el nivel del mar y penetración de 2 a 3.75 millas tierra adentro en la costa sur de la isla, dijo el meteorólogo José Rubiera por televisión.
Las autoridades suspendieron los vuelos nacionales y pusieron en alerta los internacionales. También suspendieron los servicios de autobuses interurbanos y trenes.
La pared del ojo estaba tocando la Isla de la Juventud y se prevé que la tormenta toque tierra en Cuba por la parte central de la provincia tabacalera de Pinar del Río.
Ante el inminente paso por el occidente de la isla, se evacuaron el sábado hacia 147 albergues a unas 190,000 personas, que se sumaron a las 50,000 que, de manera preventiva, dejaron sus hogares en la costa suroriental en los días precedentes. Hasta ahora, no se reportaron víctimas en Cuba.
Aunque la zona de peligro inminente abarca la provincia de Pinar del Río, el área de influencia de Gustav es tan extensa --unas 311 millas-- que provocará chubascos, lluvias fuertes y localmente intensas en La Habana, Matanzas y hasta Camagüey.
Paralelamente, William Leyva, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, indicó que los embalses están siendo vigilados y se prepara para incrementar el contenido de sus vasos las presas de Pinar del Río, al 44% de su capacidad de llenado; La Habana, al 50; Ciudad de La Habana, al 28, e Isla de la Juventud, al 59.
Gustav, que mató a 78 personas por su paso por el Caribe, azotó la madrugada del sábado a las Islas Caimán con potentes vientos que arrancaron techos de viviendas y líneas de electricidad.
Fotografía: un hombre camina con un cerdo bajo la lluvia hoy, 30 de agosto de 2008, en Pinar del Río, ante la inminente llegada del huracán Gustav al occidente del país (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...