jueves, 28 de agosto de 2008

Gustav se aleja


Durante la pasada noche la tormenta tropical Gustav giró hacia el suroeste, hacia Jamaica, y se alejó de Cuba, pero este país se mantiene en alerta porque hay riesgo de que regrese, mientras en el este del Caribe se formó la octava depresión tropical del año, informó la agencia Efe.
''Gustav se ha estado desplazando al suroeste rumbo al sur de Jamaica, según ha sido observado por el radar de La Gran Piedra, Santiago de Cuba, y confirmado por un avión de reconocimiento'', dice un "Aviso de Ciclón Tropical'' emitido a las 06.00 locales (10.00 GMT) por el Instituto de Meteorología cubano.
Aunque ''se ha fortalecido algo'', el nuevo rumbo "disminuye considerablemente cualquier posibilidad de afectación a las provincias orientales de Cuba'', añade el boletín.
El director de Pronósticos del Instituto, José Rubiera, explicó que los actuales modelos de trayectoria prevén que Gustav avance hacia el Canal de Yucatán (entre esa península mexicana y el oeste de Cuba), sin descartar su paso por Pinar del Río o La Habana, provincias del extremo occidental de la isla.
Rubiera pidió a los cubanos moderar el optimismo por el actual alejamiento de la tormenta y recordó que en 2003 un ciclón bordeó Jamaica y atravesó luego las provincias occidentales cubanas.
El Instituto de Meteorología anunció, en otro boletín, la formación de la ''depresión tropical número ocho'' de la temporada, que esta mañana estaba a unos 575 kilómetros al este-nordeste de las Islas de Sotavento del Norte, en los 19,8 grados de latitud norte y 57.9 de longitud oeste.
La depresión se mueve al oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos son de 55 kilómetros por hora.
''Las condiciones en la atmósfera superior son favorables para que esta depresión tropical pudiera convertirse en una tormenta tropical en las próximas 12 a 24 horas'', dice el Instituto cubano.
Fotografía: varias personas caminan junto a la glorieta del parque en la ciudad de Manzanillo, en la provincia de Granma, unos 900 kilómetros al oeste de La Habana hoy, 28 de agosto de 2008, luego de que la pasada noche la tormenta tropical Gustav girara hacia el suroeste, hacia Jamaica, y se alejara de Cuba, a pesar de la alerta que mantiene el país debido al riesgo de que regrese, mientras en el este del Caribe se formó la octava depresión tropical del año (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...