martes, 19 de agosto de 2008

Homenaje a Gutiérrez Alea

El cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996) fue recordado hoy en La Habana con homenajes por el 80 aniversario de su nacimiento y los 40 años del estreno de su filme Memorias del subdesarrollo, considerado un ''clásico'' de la cinematografía de la isla, informó la agencia Efe.
Actores y técnicos del equipo de Gutiérrez Alea en esa película rememoraron el proceso de filmación y los retos que enfrentaron para esa película que trascendió ''por sus valores y vigencia'', según afirmaron medios oficiales cubanos.
La Cinemateca de Cuba organizó un panel sobre la ''importancia y vigencia de Memorias del subdesarrollo para el cine cubano y latinoamericano'' y la proyección de una retrospectiva de la filmografía de Alea.
Basada en la novela homónima del también cubano Edmundo Desnoes, el filme narra una historia de los primeros años de la revolución de enero de 1959.
Otras obras de Gutiérrez Alea son La muerte de un burócrata; Fresa y Chocolate, primera película cubana nominada al Oscar en la categoría de mejor cinta extranjera, en 1994, y Guantanamera, su último trabajo.
Fotografía: Tomás Gutiérrez Alea (AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...