jueves, 21 de agosto de 2008

"Muñequitos'' con música adentro


El diseñador español Javier Mariscal, que ideó la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona-92, prepara una película de animación para adultos sobre música cubana cuya realización correrá a cargo del director español Fernando Trueba, de acuerdo a la agencia Efe.
Chico y Rita es el nombre de esa cinta que ya ha pasado de la fase de creación a la de producción y que se compone de más de 125,000 ilustraciones.
La película narra ''la historia de amor de dos músicos, una cantante y un pianista, que empieza en los años 40 en La Habana hasta nuestros días y que transcurre en Nueva York, adonde emigran'', afirmó Mariscal a Efe.
En ella, la música cumple un papel fundamental en el filme, sobre todo con la aportación de una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana, Bebo Valdés.
Sobre cómo concibió el filme, Mariscal explicó: ''Fue un acuerdo entre Fernando Trueba y yo. Dijimos 'vamos a hacer una película sobre Cuba y la música latina'''.
''Es un bolero típico, en el que se ve el mundo anglosajón y el latino. Queremos mostrar la evolución de la música latina y cómo ésta deja preñada a la música anglosajona cuando llega a Nueva York. Y explicar por qué en La Habana los balcones están abiertos de par en par y por qué en Nueva York las ventanas son de guillotina y nieva'', dijo el diseñador.
Fernando Trueba, quien ganó en 1994 el Oscar a la mejor película extranjera por Belle Epoque, es el realizador de Calle 54 (2000), un documental sobre el latin jazz.
Fotografía: aspecto del tránsito, el 18 de agosto de 2008, frente al malecón en La Habana, tras el paso de la tormenta tropical Fay (Rolando Pujol/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...