miércoles, 27 de agosto de 2008

Más de 46,000 habitaciones


Cuba tiene 46,500 habitaciones de hotel, más de la mitad administradas por cadenas extranjeras, informó hoy el viceministro de Turismo, José Ramón Rodríguez, durante el XII Campeonato Panamericano de Coctelería, que se celebra en La Habana, de acuerdo a la agencia Efe.
Rodríguez dijo que la isla ''crece en su infraestructura de recreo al contar en la actualidad con 46.500 habitaciones'', de las cuales un 35 por ciento está en el balneario de Varadero (costa norte) y 23 por ciento en La Habana.
De acuerdo con el viceministro, citado por la agencia oficial Prensa Latina, 14 cadenas internacionales que operan en Cuba tienen ''en contrato de administración'' más de la mitad de la capacidad hotelera (24,167 habitaciones).
Los hoteles de cuatro estrellas tienen el 39 por ciento de esa capacidad y los de cinco estrellas un cinco por ciento.
Rodríguez adelantó que hay "21 nuevos proyectos con 16 compañías extranjeras para 15 campos de golf, entre otros planes que incluyen hostelería, marinas y actividad extra hotelera''.
También anunció, entre las inversiones para 2008, la compra de 3,154 automóviles y 320 ómnibus para uso turístico.
Los mercados más importantes para el turismo cubano son Canadá, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Francia y México, según el viceministro.
En enero pasado fuentes oficiales informaron de planes para construir 30 nuevos hoteles entre 2008 y 2010, con el fin de incorporar más de 10,000 habitaciones adicionales.
El turismo es una de las principales fuentes de ingresos en divisas de Cuba, tras el níquel y la biotecnología, aporta ingresos brutos anuales de más de 2,000 millones de dólares y emplea, directa o indirectamente, a unas 300,000 personas.
Por otra parte, en la misma reunión de cocteleros, el director de exportaciones de la firma cubano-francesa Havana Club, Sergio Valdés, anunció un crecimiento del 15 por ciento en la venta de sus productos en 2007.
Valdés afirmó que la firma ha logrado posicionar sus variedades de ron en más de 125 países, a los que exportó el año pasado tres millones de cajas de nueve litros.
Fotografía: una turista observa un carro de madera, el 23 de agosto de 2008, durante la celebración de la edición número 13 del Día Anual de la Amistad Toronto-Cuba ''Salsa en el Parque'' en Toronto, Canadá (Néstor Ponce/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...