jueves, 18 de septiembre de 2008

Cuba dice estar dispuesta a conversar de cualquier tema con Europa


Cuba está dispuesta a un diálogo político con la Unión Europea (UE) sobre ''cualquier tema'', pero en "calidad de iguales'' y sin que el bloque pretenda ejercer de ''tutor'', afirmó este jueves el canciller Felipe Pérez Roque, de acuerdo a la agencia de noticias AFP.
''En calidad de iguales estamos dispuestos a conversar sobre cualquier tema de la agenda internacional'' y ''hemos dicho que estamos dispuestos, que aceptamos esa propuesta de diálogo'', dijo Pérez Roque, en conferencia de prensa para presentar un informe sobre el embargo que Estados Unidos aplica contra Cuba desde 1962.
''Hemos respondido oficialmente aceptando la propuesta, pero indicando que es necesario primero discutir y acordar las bases sobre las que ese diálogo político pueda darse, que para Cuba (...) tiene que darse en calidad de iguales, con respeto a la independencia de los Estados'', añadió.
''En ningún caso puede ser el intento de una parte de actuar de tutor de la otra,
sino como parte de un intercambio entre iguales que Cuba está dispuesto lógicamente a enfrentar y considera útil'', apuntó.
La cancillería cubana comunicó la aceptación de la propuesta de diálogo en una nota que entregó el 3 de septiembre a la Embajada de Francia, país que ejerce la presidencia de turno de la UE.
Las relaciones entre la UE y Cuba quedaron congeladas cuando el bloque impuso en 2003 sanciones en represalia por la condena de 75 opositores -20 de ellos liberados por problemas de salud.
Aunque las sanciones estaban en suspenso desde 2005 por iniciativa de España, la UE decidió levantarlas en forma definitiva en junio pasado para alentar los cambios que lleva a cabo el gobierno de Raúl Castro, y propuso establecer un diálogo político con miras a normalizar las relaciones.
''Esta era una situación que tenía que darse primero y era una condición que tenía que darse para poder avanzar hacia la normalización'', expresó el ministro.
Afirmó que Cuba aún no ha recibido de la UE ofertas de cooperación, suspendida desde 2003 y que sólo acepta actualmente de España y Bélgica, aunque -señaló- ''si se producen es un tema que habrá que considerar a la luz de la nueva situación''.
La aceptación del gobierno de Raúl Castro de un diálogo político con la UE fue recibida con satisfacción por el bloque y la oposición en Cuba, que espera que el polémico tema de los derechos humanos y los presos políticos sea prioridad en la agenda.
Fotografía: el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, responde a preguntas durante una conferencia de prensa en La Habana (Javier Galeano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...