martes, 16 de septiembre de 2008

Intelectuales cubanos piden fin del embargo

Artistas e intelectuales cubanos pidieron el martes a sus colegas del mundo que reclamen a Estados Unidos el ''inmediato'' levantamiento del embargo contra Cuba ante la ''situación dramática'' que dejaron en la isla los huracanes Gustav e Ike, informó la AFP.
''Apelamos a la sensibilidad de intelectuales y artistas de todas partes del mundo para que reclamen el inmediato levantamiento del criminal bloqueo norteamericano y promuevan acciones de solidaridad y ayuda hacia'' la isla, señaló el llamamiento ''Con Cuba hoy'', divulgado en La Habana en rueda de prensa.
Cuba ''vive hoy una situación dramática. El paso de los poderosos huracanes Gustav e Ike (...) ha golpeado la producción de alimentos y ramas esenciales de la economía en todo el territorio nacional'', añadió el texto, leído por el presidente de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, en la sede de la institución.
El documento recordó que Cuba pidió a Washington que levante al menos por seis meses las restricciones para la compra de alimentos y materiales de construcción, pero el gobierno de George W. Bush ofreció ''una ridícula ayuda'' y ratificó ''su política de bloqueo económico y financiero, que en esta coyuntura resulta aún más cruel e inmoral''.
Barnet subrayó que ''cualquier cosa es necesaria'' para los ''cientos de miles'' de cubanos ''que han perdido su vivienda, que no tienen en este momento, aunque tengan dinero en el bolsillo, nada que comprar, porque se han acabado los abastecimientos''.
Fotografía: el músico cubano Sergio Vitier gesticula durante la reunión de intelectuales de la isla (Adalberto Roque/AFP/Getty Images).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...