viernes, 12 de septiembre de 2008

Nota personal


En estos días se cumple aniversarios de muerte de dos amigos. Hoy de Rine Leal y mañana de Alberto Mora.
Dice Leonardo Depestre Catony:
''Si el profesor Rine Leal hubiera escrito tan solo un libro: La selva oscura, bastaría para recordarlo con agradecimiento y reservarle un espacio más que merecido en los estudios de teatrología en Cuba. Pero lo cierto es que la obra de Rine Leal va mucho más allá, es fecunda y múltiple, útil y vigente. Y, algo muy importante, está escrita con la amenidad que no siempre consigue el entendido''.
Vea el resto del artículo aquí.
Alberto Mora, hijo de Menelao Mora, uno de los líderes del asalto al Palacio Presidencial, fue dirigente estudiantil, combatiente contra la dictadura de Fulgencio Batista, ministro de Comercio Exterior al principio de la revolución y director de la Sección de Cine de Extensión Universitaria. Terminó suicidándose.
Fotografía: Olas en el malecón habanero el 9 de septiembre (Fernando Llano/AP).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

alberto mora fue un gran tipo que se confundió por un tiempo y cuando abrió los ojos no tuvo otra alternativa que darse un tiro. los que lo conocimos lamentamos el suicidio. acerca de rine debo recordar la frase de cabrera infante: el siempre leal rine, cargada de ironía y quizás excesiva. pero ambos le dieron lustre a sus vidas, uno creando cultura y el otro ayudando a crearla.

Belkis Cuza-Malé dijo...

Alberto Mora se suicido el 13 de septiembre de 1972.
Creo que aparte de los familiares que se encontraban en su casa esa noche, fui una de las ultimas personas que lo vio ese dia. Y en dos ocasiones distintas. Llovio mucho en La Habana ese dia.

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...