martes, 30 de septiembre de 2008

Opiniones de un viaje


Sarah Stephens, la directora ejecutiva de El Centro por la Democracia en las Américas (CDA), acaba de regresar de un viaje de cuatro días a Cuba, Stephens viajó con David Dreyer y Curt Schaeffer, miembro de la junta directiva del CDA. Fueron a La Habana y a Pinar del Río, donde visitaron Viñales, Los Palacios y San Cristóbal.
Para ver el video de un campesino comentando sobre la pérdida de cosechas y las labores de siembra que se realiza actualmente, así como otro sobre el papel de la Iglesia Católica en la distribución de la ayuda, pinche aquí.
Si quiere leer algunas de las impresiones de Stephens en inglés, puede visitar Cuaderno Mayor.
En ambos casos, se trata de puntos de vista que no se leen o escuchan con frecuencia en Miami. Uno puede estar o no de acuerdo con todo, parte o nada de lo que expresan. Sin embargo, creo que lo más importante es destacar que son opiniones válidas a la hora de una discusión y un análisis.
En el caso del campesino, por ejemplo, un cubano descubre la cautela característica del campesinado cubano y sospecha que su visión está moderada por las condiciones políticas en que se vive en la isla. Pero también este campesino ofrece una serie de datos, sobre el tiempo que requieren las nuevas cosechas, por ejemplo, que muchas veces no se tienen en cuenta al hablar de la crisis en la isla.
Por otra parte, las ''reflexiones'' de Stephens, sobre lo que vio y aprendió en su viaje, resultan muy interesantes para quienes desean tener una visión mucho más amplia de lo que está ocurriendo actualmente en Cuba.
Fotografía: un campesino intenta reconstruir una casa en el minicipio Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, en esta foto del 11 de septiembre de 2008 (Rolando Pujol/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...