viernes, 24 de octubre de 2008

Acuerdo con la Unión Europea


El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE), Louis Michel, concluyó hoy una visita oficial a Cuba con una reunión con el presidente Raúl Castro y el objetivo cumplido de formalizar la reanudación de la cooperación del bloque con la isla tras un paréntesis de cinco años, informó la agencia Efe.
Por su parte, y según la AFP, la isla y la UE alcanzaron un acuerdo de cooperación y diálogo -logrado tras dos intentos fallidos- que abre expectativas para ambas partes, a 80 días de que en Estados Unidos asuma un nuevo presidente.
La declaración firmada el jueves por el Comisario Louis Michel y el canciller Felipe Pérez Roque y publicada este viernes en la prensa local, será ''el marco, mutuamente acordado'', según su texto.
Al mismo tiempo, fuentes comunitarias indicaron a Efe que en la reunión, Raúl Castro y Michel conversaron sobre las relaciones de la UE con Cuba, la crisis financiera internacional y la situación en la isla, entre otros temas.
Al encuentro también asistió el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.
Michel se reunió previamente con el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, y visitó el municipio de Los Palacios, en la provincia occidental de Pinar del Río, una de las más castigadas por los huracanes que azotaron a Cuba recientemente y dejaron pérdidas valoradas oficialmente en 5,000 millones de dólares.
La prensa internacional no tuvo acceso a ninguna de estas actividades de la agenda.
El comisario europeo, que ha estado acompañado en su visita de dos días a Cuba por el presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, el español Josep Borrell, formalizó el jueves la reanudación de la cooperación de la Unión Europea con la isla después de un paréntesis de cinco años.
Michel adelantó que en dos semanas visitará Cuba una delegación encabezada por el director general de Desarrollo de la Comisión, Stefano Manservisi, para el trabajo técnico de identificación de los sectores y programas que se pueden ejecutar ''con celeridad''.
La reanudación de la cooperación supone un nuevo paso en el largo camino hacia la normalización de las relaciones y se suma al diálogo político emprendido la semana pasada por las dos partes, con la visita del canciller cubano a París para participar en la primera reunión ministerial ente Cuba y la UE desde 2003.
En el acto en el que se rubricó el restablecimiento de la cooperación, Michel se mostró entusiasta y habló incluso de ''alianza'' con Cuba y de ''desarrollar una relación fuerte, estratégica, útil, positiva y respetuosa''.
Por su parte, Pérez Roque afirmó que ''se abre una nueva etapa que deja atrás los enfrentamientos del pasado'' y que las coincidencias entre ambas partes deben ''ser la base'' para las relaciones futuras.
Sin embargo, recordó que ''hay también diferencias que deben ser discutidas con respeto y no deben ser obstáculo ni al diálogo, ni a la cooperación, ni a las relaciones''.
Reiteró la necesidad de sustituir "en el futuro la posición común de la UE de 1996'', que impulsó el gobierno español del conservador José María Aznar.
Esa ''posición común'' vincula la cooperación comunitaria al respeto en Cuba de los derechos humanos, las libertades políticas, la reforma de la legislación y una apertura económica.
En la víspera, el comisario europeo se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.
Como hizo en su anterior visita en marzo, Michel no se reunió durante su estancia en Cuba con representantes de la disidencia interna.
Fotografía: el comisionado de la Unión Europea, Louis Michel, al centro, escucha las explicaciones del historiador Eusebio Leal, tercero a la derecha, durante el recorrido por La Habana Vieja, el jueves 23 de octubre de 2008 (Ramón Espinosa/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...