miércoles, 22 de octubre de 2008

Comisario europeo inicia visita a Cuba


El comisario europeo Louis Michel llegará el miércoles para una visita de dos días a la isla con el objetivo de darle un nuevo impulso al diálogo y a la cooperación entre la Unión Europea y Cuba, informó la AP.
Michel se reunirá con el canciller cubano Felipe Pérez Roque y realizará un recorrido por las provincias dañadas por dos huracanes en septiembre último, informó el miércoles el diario oficial Granma.
La visita "dará continuidad al inicio del diálogo político establecido con la UE y formalizará la reanudación de la cooperación bilateral entre la Comisión Europea y Cuba'', agregó.
La llegada del comisario europeo ocurre una semana después de la reunión en París que sostuvo Pérez Roque con sus colegas Bernard Kouchner de Francia, Karel Schwarzenberg de la República Checa y Michel.
"Esta reunión sólo ha sido posible luego de que el pasado 23 de junio la Unión Europea eliminara de forma definitiva las sanciones que de manera unilateral había impuesto a Cuba en el año 2003'', expresó un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba después del encuentro.
De esa forma se crearon "las condiciones necesarias para llegar al acuerdo de iniciar un diálogo político sobre bases recíprocas, sin condiciones, no discriminatorio, con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados'' agregó el Minrex.
En el comunicado de París la UE recordó a Cuba "las expectativas europeas en materia de derechos civiles y políticos'', que Michel definió después como la transición a la democracia y la economía de mercado, de acuerdo a una información de la AFP.
Cuba, por su parte, dijo en un comunicado paralelo que el intercambio fue "franco y directo'', "a pesar de diferencias en enfoques y evaluaciones'', según la misma fuente.
Las relaciones entre el gobierno cubano y la UE se tensaron a finales de los 90 y llegaron a un clímax en el 2003, cuando la UE sancionó a Cuba por la detención de 75 disidentes, --en estos años una veintena fueron liberados por razones de salud-- y le exigió a la isla cambios en su modelo unipartidista, agrega la AP en su nota.
El viceministro de Inversión Extranjera y Cooperación cubano, Ricardo Guerrero, aseguró el lunes que Cuba "está dispuesta a recibir cooperación de cualquier país, siempre y cuando no sea condicionada''.
Según Guerrero, Cuba aceptaría la cooperación de toda nación que siga "la línea que reinició el gobierno español''. España y Cuba firmaron un plan de ayuda de 24,5 millones de euros, equivalente a unos 33.7 millones de dólares para resarcir las pérdidas millonarias causadas por los meteoros.
En marzo pasado Michel consideró después de una visita a la nación caribeña que "el tiempo y el momento es el adecuado para realizar un proceso de diálogo con Cuba''. Un comunicado oficial cubano indicó que esta tercera visita de Michel como Comisario para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria (la primera fue como canciller belga), "dará continuidad al inicio del diálogo político establecido'' y "formalizará la reanudación de la cooperación bilateral''.
Michel se reunirá en la mañana del jueves con Pérez Roque, y en las 48 horas de visita oficial conversará con los vicepresidentes Carlos Lage y Ricardo Cabrisas, visitará zonas afectadas por los recientes huracanes Gustav e Ike, y se reunirá con los embajadores de la UE en La Habana.
Según trascendidos, Michel propondrá una ayuda inmediata de dos millones de euros por los huracanes.
La disidencia interna, recibida por Michel en su primer viaje como Comisario, se muestra escéptica con la visita y reiteró este miércoles su pronunciamiento de junio, cuando la UE eliminó las sanciones.
Fotografía: niñas cubanas estudiantes de flamenco esperan para el inicio de su lección en La Habana Vieja, el 22 de octubre de 2008 (Ramón Espinosa/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...