martes, 28 de octubre de 2008

Con la ayuda de Brasil


La petrolera estatal brasileña Petrobras firmará un acuerdo de cooperación con su similar cubana para la prospección de mantos de crudo en la isla caribeña, anunció el martes el gobierno brasileño de acuerdo a un cable de la AP.
El convenio entre Petrobras y Cuba Petróleo será firmado durante la visita a Cuba del gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el jueves y viernes de esta semana, dijo el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach.
Cuba descubrió en los últimos años potenciales reservas de petróleo y gas en aguas profundas de la costa norte de la isla, que han despertado el interés de numerosas empresas internacionales.
Durante la visita, Lula se reunirá con el presidente Raúl Castro, y podría mantener un encuentro con Fidel Castro.
Baumbach indicó que el líder brasileño tiene previsto visitar las áreas devastadas por cuatro huracanes que azotaron el Caribe entre agosto y setiembre, para los cuales Brasil concedió ayuda humanitaria.
''La visita es una expresión de solidaridad con el pueblo y el gobierno cubanos y de la importancia que Brasil otorga a las relaciones bilaterales'', indicó Baumbach en conferencia de prensa.
Citó el apoyo que darán técnicos de la Empresa Brasileña de Pesquisas Agropecuarias (Embrapa) para el cultivo de soja a gran escala en Cuba.
Según un comunicado de Embrapa, los cultivos de soja comenzarán en 2,000 hectáreas en la provincia de Ciego de Avila y pretende alcanzar 40,500 hectáreas a largo plazo, con una productividad de entre 1 y 3 toneladas de granos por hectárea.
En el próximo mes comenzarán los experimentos con 20 variedades de la oleaginosa, según lo establecido en un acuerdo de Embrapa y la Agencia Brasileña de Cooperación con los ministerios cubanos de Industria Alimentaria y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
El acuerdo de cooperación entre Cuba y Brasil contempla también la capacitación del personal cubano involucrado en el proyecto.
Lula tiene previsto llegar a La Habana proveniente de El Salvador, donde participará en la XVIII Cumbre Iberoamericana.
Fotografía: trabajadores chinos y cubanos laboran en una instalación petrolera a las afueras de La Habana, en esta foto del 16 de octubre de 2008 (Ramón Espinosa/AP).

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...