miércoles, 29 de octubre de 2008

Cuba invita a Obama a ser coherente con su discurso de cambio y levantar embargo


Cuba espera que en caso de ganar las elecciones el candidato demócrata Barack Obama sea ''coherente'' con su promesa de cambio para Estados Unidos y levante el embargo contra Cuba, dijo en Nueva York el canciller cubano Felipe Pérez Roque, de acuerdo con la AFP.
''Lo correcto, lo coherente con el discurso de cambiar las cosas en este país incluye cambiar el bloqueo contra Cuba y mantener relaciones normales y respetuosas con nuestro país, que de ninguna manera es una amenaza para los Estados Unidos'', dijo Pérez Roque a la prensa en la sede de la ONU.
Sin embargo, agregó, ''si se imponen los intereses de grupo, en particular de la mafia de origen cubano que controla el sur de la Florida y que ejerce una gran influencia, si se imponen esos intereses, quizás no se pueda avanzar''.
Pérez Roque mencionó a Obama en su discurso ante la Asamblea general de la ONU, que este miércoles condenó por casi unanimidad el embargo norteamericano.
''El bloqueo es más viejo que el señor Barack Obama y que toda mi generación'', dijo Pérez Roque. ''Dentro de unas horas será elegido un nuevo presidente de los Estados Unidos, agregó. ''Este deberá decidir si admite que el bloqueo es una política fracasada, que cada vez le provoca un mayor aislamiento y descrédito a su país o si persiste, con obcecación y crueldad, en intentar rendir al pueblo cubano por hambre y enfermedades''.
Posteriormente, tras la votación y en respuesta a una pregunta de AFP sobre la eventual victoria electoral de Obama, el canciller comentó que ''quisiéramos que no fuera necesario el año que viene tener que venir a votar'' a la ONU.
''Quisiéramos que en el próximo año Estados Unidos rectificara su política ilegal violatoria de nuestros derechos y del derecho internacional, que además aísla al gobierno'' norteamericano. 185 países respaldaron a Cuba en la votación de la Asamblea general, contra sólo tres votos en contra y dos abstenciones.
''Esta es una victoria histórica -dijo Pérez Roque- por la claridad con que en el debate se expresó el aislamiento absoluto en que está la política de Estados Unidos hacia Cuba''.
Estados Unidos, agregó, ''está en la más absoluta soledad, su política tiene un cuestionamiento y creo que el mensaje de hoy ha sido el mas contundente y el más claro que han emitido las Naciones Unidas''.
''Quisiéramos que rectificaran, esperamos que lo hagan. Si no ocurriera, estaremos obligados a retornar aquí el próximo año, a clamar por el apoyo internacional''.
Fotografía: un carguero entra en la bahía de La Habana, el 29 de octubre de 2008 (Javier Galeano/AP)

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...