viernes, 17 de octubre de 2008

El nuevo embajador


Madrid se lanza a fondo en su plan de colaboración y comunicación más estrecha con La Habana. El gobierno español nombró hoy a Manuel Cacho Quesada, director general de Comunicación Exterior del ministerio de Asuntos Exteriores, nuevo embajador en Cuba, en sustitución de Carlos Alonso Zaldívar, informó la agencia Efe.
Hay dos características que sobresalen en el nombramiento. Se trata de un diplomático de mayor experiencia y rango ministerial De acuerdo a su historial, el nuevo embajador tiene mayor experiencia y jerarquía. Eso es un indicador del grado de compromiso alcanzado entre Cuba y España, para poner en marcha el tan esperado proyecto en que la Península tendrá una participación más activa en la elaboración de los esperados, anunciados y de momento detenidos cambios paulatinos. Por otra parte, fue uno de los integrantes de la delegación española de alto nivel, que junto al ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, viajó a La Habana en 2007.
El nombramiento se dio a conocer al término de la reunión semanal del consejo de ministros y en la misma semana en la que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, cursó en Madrid una invitación oficial al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que viaje a la isla en 2009.
El Gobierno español aceptó, según manifestó en un primer momento pero Rodríguez Zapatero matizó posteriormente que se trata solo de un proyecto, que deberá concretarse en los próximos meses.
El último viaje oficial de un presidente del Gobierno español a Cuba lo realizó Felipe González en 1986.
Nacido el 1 de noviembre de 1951 en la ciudad andaluza de Jaén, Manuel Cacho es licenciado en Derecho e ingresó en 1977 en la Carrera Diplomática.
Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Zaire, Filipinas, Chile y Reino Unido, y ha sido director de Asuntos Generales y subdirector general de la Oficina de Información Diplomática.
En 1995 fue nombrado cónsul general de España en Jerusalén y, posteriormente, embajador de España en Nigeria y en Siria.
Antes de ser ratificado hoy por el Gobierno como embajador en Cuba, Cacho ocupaba desde mayo de 2005 la Dirección General de Comunicación Exterior del ministerio de Asuntos Exteriores.
Fotografía: una pareja cruza una calle en La Habana Vieja (Ramón Espinosa/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...