sábado, 4 de octubre de 2008

Hacia una reinvención del periodismo

Cuaderno de Cuba reproduce el siguiente artículo de Fernando Puchol de la agencia Efe, referido a la importancia de los blogs dentro del periodismo:

FERNANDO PUCHOL/EFE
MADRID

Los blogs como nuevos nichos
de información, las comunidades sociales que se construyen en Internet y la proyección de los diarios digitales marcan hoy la pauta en el el mundo de la comunicación, por lo que los periodistas y los medios tradicionales están obligados a reinventarse si no quieren morir.
Este fue el eje argumental de los seminarios y paneles celebrados en el segundo día de la 64 Asamblea General que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebra en Madrid.
Que la audiencia ha cambiado de intereses y que las nuevas tecnologías han propiciado ese cambio tienen su muestra más palpable en ese espacio que se ha dado en llamar blogosfera, en el que cualquier persona con un mínimo conocimiento informático puede crear su propio portal de Internet desde el que dirigirse al mundo.
Los blogs o bitácoras han conseguido, por ejemplo, que en Cuba la información deje de ser un monopolio en manos del Estado y que ciudadanos como Yoanis Sánchez, creadora del espacio Generación Y, pueda ofrecer su particular visión de la vida diaria en la isla a las entre 8 y 10 millones de personas que lo visitan cada mes.
Sánchez no pudo estar en esta cita de la SIP porque el Gobierno cubano no le dio el visado, pero envió un vídeo en el que destacó que ''internet es muy corrosivo para el monopolio informativo que tiene el Gobierno cubano'' desde hace casi 50 años.
En torno a su blog se dan cita miles de personas, al igual que en torno a millones de otros espacios comunitarios o redes sociales que han proliferado con la red, y que han transformado radicalmente la manera habitual de producir y consumir información.
Stefanie Himoff, vicepresidenta de Pluck Social Media, una empresa que facilita los instrumentos de software necesarios para crear comunidades y redes sociales, subrayó que ''la blogosfera es una tercera dimensión'' que los medios de comunicación tradicionales deben aprovechar, porque en ella está su futura supervivencia.
Un ejemplo: el diario estadounidense USA Today deja a sus lectores interactuar con todos sus contenidos, algo que se ha traducido en un crecimiento del 23 por ciento de los visitantes de su edición digital y en la recepción de 10,000 aportaciones diarias.
''El beneficio social y económico es enorme'', dijo Himoff, porque ''con una inversión tecnológicamente sencilla y barata se amplían los contenidos y aumentan los lectores, se amplia la lealtad de los usuarios y crecen de manera exponencial los ingresos''.
Francis Pisani, uno de los blogueros más reputados en el ámbito internacional, argumentó que ''lo extraordinario del blog es la comunicación con la gente'' e hizo hincapié en que ''las nuevas generaciones no contemplan acudir a medios de comunicación con los que no puedan interactuar de una manera u otra''.
Aunque a muchos les suene aún a nuevo, Pisani aseguró que ''los blogs son algo ya del pasado'', que están siendo desplazados por el microblogging, que permite enviar mensajes gratis de hasta 140 caracteres a través del teléfono con el programa Twitter.
La fuerza de Twitter también tiene un ejemplo: Robert Scoble, uno de los blogueros sobre tecnología más conocidos, anunció en su página web el último gran terremoto de China incluso antes de que lo notificara el Servicio Geológico de los EEUU, recordó Pisani.
Todos estos nuevos elementos tienen que ver en la manera en que canales tradicionales de información, como los periódicos impresos y las agencias de prensa, afrontan su presente y futuro.
De eso se habló en un panel en el que ''integracionistas y separatistas'' debatieron si el diario digital debe ser el nuevo centro del universo en la redacción de periódicos y agencias, y si es necesaria incluso una adaptación física de las redacciones.
Entre los integracionistas, el presidente de la Agencia Austríaca de Prensa APA, Wolfgang Vyslozil, defendió la necesidad de agrupar o acercar físicamente a las personas que trabajan en las distintas secciones (texto, fotografía, video y multimedia) para producir el producto diversificado que piden los clientes de manera creciente.
El camino de la integración ha sido emprendido ya por diarios con larga historia como el británico The Daily Telegraph, cuyo directivo Rhidian Wynn-Davies, defendió ''un modelo híbrido'' entre el periódico tradicional y las nuevas tendencias.
''El éxito pasa por tener un gran periódico con una cabecera de prestigio que haga mucho más que buenas noticias, que ofrezca servicios a los lectores, como una sección de viajes o de finanzas. Hemos de pensar en cómo ayudar a la gente a vivir sus vidas'', dijo.
El consejero delegado del noruego Verdens Gang, Torry Pedersen, se situó en el bando de los ''separatistas'' y defendió una separación de las redacciones donde se hace el periódico y la edición online.
''Son necesarias ediciones diferentes, porque las necesidades y las velocidades son diferentes. Ningún hombre corre a la vez los 100 metros y el maratón en unos Juegos Olímpicos'', señaló.
Fotografía: un trabajador junto al recién instalado domo de la nueva catedral de la Iglesia Ortodoxa Griega que se construye en La Habana, en esta foto del viernes 3 de octubre de 2008 (Javier Galeano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...