martes, 7 de octubre de 2008

La erradicación del analfabetismo


Casi siempre, noticias como ésta resultan difícil de entender en Miami, pero conocer los hechos, con independencia de criterios ideológicos, resulta indispensable para entender lo que ocurre en América Latina, más allá de una eterna demonización de quienes La Calle Ocho considera sus enemigos:
Bolivia erradicará el analfabetismo para diciembre, aseguró este martes el embajador de Cuba en La Paz, Rafael Dausá, al explicar el apoyo educativo que brinda su país al gobierno de Evo Morales, con la participación de Venezuela, explica un cable de la AFP.
Claro que el problema del analfabetismo boliviano está lejos de la mentes de muchos exiliados de esta ciudad. Sin embargo, mucho más allá de un enfoque paternalista o una actitud ''políticamente correcta'' que enmascare una falsa preocupación, reconocer la realidad de miseria que ha imperado en Latinoamérica por siglos es indispensable si no queremos vivir encerrados en una supuesta capilla anticomunista que sólo sirve para brindar a algunos un consuelo emocional y propagar en el exterior la imagen de un exilio reaccionario.
''A fin de año, Bolivia estará libre de analfabetismo'', afirmó el diplomático, luego de declarar al departamento de Santa Cruz, la locomotora económica del país, sin analfabetos, en un acto donde asistió el presidente Evo Morales realizado en el poblado de Vallegrande a 770 km al este de La Paz.
Según datos del Ministerio de Educación boliviano, en Santa Cruz, de 2.5 millones de habitantes, unos 129,000 eran iletrados, los que fueron instruidos desde que comenzó el plan en 2006, con el método educativo cubano ''Yo sí puedo''.
El gobierno de Bolivia se fijó la meta de alfabetizar a 823,000 personas en todo el país. Se habría alcanzado el objetivo en un 98% y hasta fin de año se llegará al 100%, aunque los datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas señalan que a 2001 habían 1.2 millones de analfabetos.
Fotografía: alumnos en una escuela primaria del municipio Los Palacios, que ya ha sido reparada casi por completo tras el paso de dos huracanes por la isla (Adalberto Roque/AFP/Getty Images).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...