jueves, 2 de octubre de 2008

Proponen crear empresas independientes


El Partido Solidaridad Democrática (PSD), de la disidencia moderada cubana, divulgó hoy en La Habana una ''propuesta'' para la "reestructuración económica'' del país mediante la creación de pequeñas y medianas empresas independientes, como paso inicial, informó la agencia Efe.
El PSD afirma que Cuba "reclama una imperiosa reestructuración económica'' y que la ''persistencia'' en el modelo económico cubano confirma que ''el socialismo real como sistema económico, político y social fracasó''.
Los socialdemócratas conciben ''un proceso inicial basado en las pequeñas y medianas empresas independientes'', que pueden ser privadas, cooperativas, autogestionarias o mixtas, para favorecer la inversión de los cubanos.
El PSD busca así reactivar la economía, crear empleo y "revitalizar sectores y ramas fundamentales de la producción y los servicios''.
Indica que las pequeñas y medianas empresas ''ayudarían a disminuir el éxodo de los cubanos'' y serían un ''factor de atracción de capitales''.
Además, pide reforzar ''el derecho de los cubanos que viven en el exterior a invertir en Cuba''.
El PSD rechaza la iniciativa del Gobierno de entregar tierras ociosas en usufructo a campesinos, por considerarla una ''medida negativa que no resolverá la crisis alimentaria en Cuba, que dura ya 50 años''.
Opina que los campesinos, al no ser propietarios de la tierra, tratarán de ''sacarle el máximo'' y provocarán la ''degradación'' de los terrenos.
El PSD dice que ''el panorama económico, político y social es sombrío y desesperanzador como nunca antes, sobre todo después del paso de los dos huracanes''.
Los ciclones Ike y Gustav causaron daños calculados por fuentes oficiales en 5,000 millones de dólares, aunque expertos los elevan hasta 10,000 millones.
''En el PSD somos conscientes de la total falta de voluntad por parte del sector más intransigente de la elite en el poder para hacer las necesarias transformaciones. Pero la realidad con la que se enfrenta hoy el régimen no es la misma de hace diez años'', agrega el documento.
Fotografía: una joven que celebra sus quince años posa para un fotógrafo sentada en una fuente de la Habana Vieja, el domingo 28 de septiembre de 2008 (Javier Galeano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...