miércoles, 29 de octubre de 2008

Rechazo casi unánime al embargo


Durante años, la votación contra el embargo norteamericano hacia Cuba, en Naciones Unidas, ha traído pocas -por no decir ningua- sorpresa. Si acaso, las leves especulaciones sobre los pocos países que se colocaban junto a Estados Unidos, por lo general naciones de poca importancia política y un aliado estratégico como Israel, que por otra parte mantiene inversiones y vínculos comerciales con la isla.
Pues bien, este año hasta esa ''sorpresa'' se nos ha negado: la repetición de la repitición. Casi.
De los 192 países de la ONU, a favor de la resolución votaran 185 y 3 en contra (EE.UU., Israel y Palau), mientras que Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron y El Salvador e Irak no participaron en la votación.
El pasado año, las Islas Marshall votaron junto a Washington. Este es el único cambio.
En 2007, una resolución similar fue respaldada por 184 países y rechazada por cuatro. Este año el único cambio en este sentido, como ya se dijo, es la salida de Islas Marshall del reducido grupo de cuatro naciones que con su voto se colocaban junto a Washington.
Esta es la decimoséptima vez consecutiva que Cuba logra aprobar en la Asamblea General una resolución que crítica los efectos negativos de las medidas unilaterales adoptadas por Estados Unidos el 7 de febrero de 1962.
El canciller cubano apuntó en su intervención que el ganador de la contienda tendrá la oportunidad de cambiar su estrategia hacia Cuba.
''Este deberá decidir si admite que el bloqueo es una política fracasada, que cada vez le provoca un mayor aislamiento y descrédito a su país o si persiste, con obcecación y crueldad, en intentar rendir al pueblo cubano por hambre'', señaló.
Pérez Roque consideró apropiadas las recientes declaraciones del representante de La Habana en Washington, Jorge Bolaños, en las que equiparó el embargo con un genocidio, lo que fue calificado de ''escandaloso'' por el representante estadounidense en la Asamblea, Ronald Godard, en su anterior turno de palabra.
En su intervención, Pérez Roque aseguró que ''el bloqueo es más viejo que el señor Barack Obama y que toda mi generación''.
Fotografía: un viejo automóvil norteamericano estacionado en los alrededores del Museo de la Revolución en La Habana, el 29 de octubre de 2008 (Javier Galeano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...