jueves, 23 de octubre de 2008

Restricciones a la libertad religiosa


Cuba, México y Bolivia figuran entre los 60 países que sufren persecución religiosa, según el informe anual de la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) presentado este jueves en Roma, informó la AFP.
La libertad religiosa ha sido gravemente violada en Cuba, según el documento, que reconoce que tras la histórica visita de Juan Pablo II en 1998 a la isla comunista la situación para los católicos ha cambiado.
Pese a ello "las restricciones a la libertad religiosa empobrecen la presencia de jóvenes entre los fieles católicos'', sostiene el documento.
El informe de la asociación, apoyada por la Santa Sede, cuenta con 600 páginas, está dividido por países y se basa sobre todo en documentación de Amnistía Internacional, del departamento de Estado de Estados Unidos y de noticias de prensa.
Entre los países donde la libertad religiosa sufre graves violaciones figuran varios asiáticos como Irán, Irak, Pakistán, India, China y Corea del Norte.
También se menciona a Arabia Saudita, el "país islámico donde se deniega formalmente la libertad de culto''.
México, que figura como el segundo país latinoamericano con más restricciones a la libertad religiosa, registra "un clima político de enfrentamiento'' y su tradición laicista "continua generando enemistad entre la el mundo civil y el eclesiástico'', sostiene el informe.
El texto también apunta a Bolivia, un país que viola la libertad religiosa debido a la posición del gobierno socialista de Evo Morales, que acusa a la Iglesia Católica de haber apoyado durante cinco siglos a la oligarquía dominante y quiere introducir en la nueva Constitución el tema de las creencias religiosas.
La asociación denuncia a 13 países por violaciones "graves'' contra la libertad religiosa:: Cuba, el Reino de Bután, China, Irán, Corea del Norte, Laos, Maldivas, Birmania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Turkmenistán, Yemen.
Otros treinta, entre ellos Bolivia y México, figuran como países con restricciones religiosas.
Fotografía: una estudiante de primaria come pan mientras camina por las calles de La Habana Vieja, el 23 de octubre de 2008 (Ramón Espinosa/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...