viernes, 31 de octubre de 2008

Rusia estudia incorporarse a proyecto


El ministro ruso de Comunicación, Igor Olegovich Schegoliev, dijo hoy en La Habana que su país estudia la posibilidad de participar como subarrendatario en el proyecto de Cuba y Venezuela para enlazar a varios países del Caribe con un cable submarino de fibra óptica desde el año 2010, informó la agencia Efe.
''Nuestros especialistas están estudiando la posibilidad de arrendar una parte de los canales que se van a crear para el tráfico internacional'', declaró Schegoliev en la rueda de prensa que cerró su visita a Cuba.
Un cable submarino principal unirá Cuba y Venezuela con una capacidad de 640 gigabytes, otro enlazará a la isla con Jamaica y hay perspectivas de ampliar las conexiones a más países, como Nicaragua y Haití.
El ministro ruso firmó hoy en La Habana un memorando de entendimiento y colaboración para las inversiones en tecnología de la información y comunicaciones con su homólogo cubano del sector, Ramiro Valdés.
El memorando incluye intercambio y cooperación en tecnologías de la información, proyectos conjuntos de investigación y colaboración en la enseñanza a distancia.
Sobre el sistema global ruso de navegación por satélite GLONASS, Schegoliev dijo que Rusia ofreció a Cuba facilitar su acceso a los servicios de 24 satélites que se espera estén en órbita desde finales de 2009.
''Si ellos llegan a ver que el uso de este sistema le abre a la economía de su país nuevas oportunidades, estamos dispuestos a colaborar'', añadió.
Schegoliev asistió hoy a la apertura de la oficina en Cuba de la agencia de información RIA Novosti, la cuarta en América Latina tras Brasil, México y Argentina.
Fotografía: el Ministro de Comunicaciones de Rusia Igor Shegolev ofreció una rueda de prensa en La Habana hoy, 30 de octubre de 2008, en la que habló sobre las perspectivas de colaboración con Cuba en diversas ramas de las comunicaciones. En la conferencia de prensa la redactora jefa de la Agencia rusa Ria Novosti Svetlana Mironyk informó sobre la apertura de una corresponsalía en La Habana (Rolando Pujol/EFE).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pronto habra acceso libre,en Cuba,a internet.Me alegro por mis compatriotas.Aca,en miami ya buscaran otra via para decir que en Cuba no hay libertad de informacion.
Mientras USA se entretiene con el expansionismo,los rusos apoyan el sistema de comunicacion en America.
¿Quien quedara aislado?

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...