viernes, 7 de noviembre de 2008

Categoría 3


El huracán Paloma se siguió fortaleciendo en su ruta hacia Cuba y hoy se convirtió en un peligroso ciclón de categoría 3, con vientos de 185 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, explicaron que el huracán Paloma seguirá una ruta hacia el este y tras atravesar las islas Caimán golpeará el centro de Cuba a partir de mañana.
En su boletín el CNH indicó que el ciclón Paloma seguirá fortaleciéndose, aunque no se espera que supere la categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
A partir del sábado por la tarde y conforme se acerque a la costa de Cuba, el huracán Paloma irá reduciendo su intensidad.
El posible paso de este ciclón por Cuba abre una nueva disyuntiva para la actual administración norteamericana republicana, a poco tiempo de tomar el poder un gobierno demócrata. Los más probable es que la Casa Blanca se mantenga firme, y no ceda en el levantamiento de las restricciones a los viajes y sobre todo al envío de las remesas (lo que resulta más importante en este caso).
Al gobierno de Bush no le quedan muchas opciones, salvo respaldar a sus fieles aliados, los congresistas cubanoamericanos, que en resumidas cuentas resultaron reelectos o mantienen sus cargos al no tener que presentarse a elecciones. El peso político del exilio de Miami se mantiene firme en este sentido.
Pero al mismo tiempo, una renuencia a un alivio en las restricciones a las remesas podría ser interpretado como un gesto de crueldad imnecesaria, y de obstinación política, si se tiene en cuenta que el presidente electo, Barack Obama, prometió elminarlas.
Por otra parte, se mantiene vigente un aviso de huracán para las islas Caimán y las provincias cubanas de Sancti Spíritus, Ciego de vila, Camagüey, Las Tunas y Granma.
El ojo de Paloma, el octavo ciclón de la temporada de huracanes del Atlántico de este año, se hallaba a esa hora localizado cerca de la latitud 18.9 grados norte y de la longitud 81.1 grados oeste, a unos 50 kilómetros al sur de Gran Caimán y a unos 440 kilómetros al suroeste de Camagüey (Cuba).
El huracán se desplaza hacia el norte-noreste con una velocidad de traslación de nueve kilómetros por hora y se espera un giro gradual hacia el noreste esta noche.
Según un probable patrón de trayectoria del CNH, el centro de Paloma pasará cerca de las islas Caimán ''esta noche o en la madrugada de mañana''.
Los expertos indicaron que el ciclón ''estará próximo a la costa del centro de Cuba mañana por la tarde'' y advirtieron de que podría causar inundaciones y deslizamientos de tierra en las islas Caimán y en zonas de Cuba.
Fotografía superior: Varios autos transitan bajo la lluvia hoy, 7 de noviembre de 2008, en el malecón de La Habana (Cuba), antes de la llegada del Huracán Paloma que alcanzó este viernes la categoría 2 y según los expertos este ciclón ''estará próximo a la costa del centro de Cuba mañana por la tarde'' (Stringer/EFE).
Fotografía inferior: diversas personas conversan hoy, 7 de noviembre de 2008, en La Habana, antes de la llegada del Huracán Paloma que alcanzó este viernes la categoría 3 y según los expertos este ciclón "estará próximo a la costa del centro de Cuba mañana por la tarde''. (Stringer/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...