miércoles, 19 de noviembre de 2008

Pitol en La Habana


Semanas atrás leí un hermoso texto de la poeta cubana Reina María Rodríguez, sobre el escritor mexicano Sergio Pitol. El trabajo de Reina María, aparecido en el diario español El País, no sólo me sirvió para recordar a Pitol sino también a La Habana. Hasta cierto punto curioso fue lo que desató el recuerdo: en lugar de cualquier obra en particular de Pitol, una antología de literatura polaca.
Al igual que le ocurrió a Reina María, ''conocí a Sergio Pitol a partir de sus traducciones de cuentos polacos contemporáneos''.
La Casa de las Américas ha informado de varias jornadas dedicadas a este escritor mexicano, ganador de los Premios Cervantes y Juan Rulfo.
De acuerdo a un cable de la agencia Efe, Pitol abrió ayer, con la lectura de su narración Diario de La Pradera, esas cuatro jornadas de homenajes en su honor.
Pitol, de 75 años, premio Cervantes de 2005 y Juan Rulfo de 1999, es invitado especial de la ''Semana de Autor'', con un programa que incluye una exposición de sus libros, un simposio y la presentación de una nueva edición de Nocturno de Bujara, texto con el que ganó el galardón Xavier Villaurrutia en 1981, agrega Efe.
El escritor rememoró su primera visita a La Habana en 1954, cuando era universitario de 20 años, así como sus visitas de los últimos años a la isla, donde recibió en 2004 tratamiento médico en el centro hospitalario La Pradera.
En la apertura de los homenajes, al que asistieron escritores, intelectuales y diplomáticos, fue presentado el cortometraje Victorio Ferri, basado en el cuento homónimo de Pitol, su primer relato publicado.
Hasta el próximo viernes están programadas conferencias y charlas de los escritores mexicanos Mario Bellatín, Rosa Beltrán y Tryno Maldonado y de los cubanos Reina María Rodríguez y Antón Arrufat.
Nacido en 1933, Pitol escribió No hay tal lugar (1967), Infierno de todos (71), Vals de Mefisto (89), La casa de la tribu (89), La vida conyugal (91), Todos los cuentos más uno (98), Soñar con la realidad (98), El mago de Viena (2005) y Trilogía de la memoria (07), entre otras obras.
A continuación, el programa completo del evento:
MARTES 18
Sala Manuel Galich
3:00 p.m. Palabras de bienvenida.
Intervención de Sergio Pitol. Lectura deDiario de La Pradera
4:30 p.m. Presentación de Victorio Ferri, corto de ficción basado en Victorio Ferri cuenta un cuento, primer relato publicado por Sergio Pitol.
MIERCOLES 19
Sala Manuel Galich
3:00 p.m. Lecturas críticas 1
Elizabeth Corral: "Los refinamientos de la imaginación"
Reina María Rodríguez: "Puesta en abismo"
Mario Bellatin: "Muñecos colocados frente al mar''
4:30 p.m. Exhibición de la entrevista realizada a Sergio Pitol por Cristina Pacheco para el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional de México.
JUEVES 20
Sala Manuel Galich
3:00 p.m. Lecturas críticas 2
Jorge Fornet: "Un escritor cubano llamado Pitol"
Tryno Maldonado: "Música concreta: los sonidos en la obra de Sergio Pitol"
Rosa Beltrán: "De la excentricidad y otros márgenes''
4:30 p.m. Voces cruzadas
Lectura de los escritores Mario Bellatin, Tryno Maldonado, Rosa Beltrán y Sergio
Pitol.
VIERNES 21
Sala de lectura
4:00 p.m. Presentación del volumen de cuentos Nocturno de Bujara (editado por el Fondo Editorial Casa de las Américas) a cargo de Antón Arrufat.
Lectura de Sergio Pitol en la Sala de lectura de la Biblioteca, donde se exhibe una muestra bibliográfica de su obra.
Para leer el trabajo de Reina María Rodríguez, pinche aquí.
Fotografía: el escritor mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura en 2005, realiza una lectura de su obra, el 18 de noviembre de 2008, en la Casa de las Américas de La Habana, durante la inauguración de una Semana de Autor dedicada a su trabajo literario (Stringer/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...