martes, 9 de diciembre de 2008

Veinte detenciones


Representantes de la disidencia denunciaron hoy la detención de al menos veinte opositores y aseguraron que mantienen su intención de celebrar mañana el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se acuerdo a la agencia Efe.
Marta Beatriz Roque, líder de la plataforma Agenda para la Transición, y Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), confirmaron a Efe que entre los detenidos se encuentran Jorge Luis García ''Antúnez'', Guillermo Fariñas, Idania Yanes Contreras y Lázaro Alonso.
En un comunicado, la Agenda para la Transición aseguró que las autoridades están tratando de impedir que realicen una conmemoración ''a puertas cerradas'' para la que habían solicitado un permiso oficial.
''Cuando aún faltan algunas horas para la actividad, nos llegan reportes de diferentes partes de la isla, de disidentes detenidos durante sus viajes hacia la capital y deportados para sus lugares de origen; así como de vigilancia extrema de las casas de varios activistas del interior del país'', añadió la nota.
Los promotores de esa organización sostuvieron que sus seguidores ''no eludirán el desafío oficial'' y celebrarán ''si es necesario este aniversario en las calles''.
Roque denunció una veintena de detenciones, en su mayoría de coordinadores de esa organización, reportadas desde cuatro provincias del país, además de La Habana.
Agregó que las autoridades han comunicado al disidente Vladimiro Roca, también participante de la Agenda, que la respuesta ''va a ser contundente'' si se realiza la ''actividad contrarrevolucionaria'' convocada en su domicilio.
Elizardo Sánchez señaló que ''hay amenazas y prohibiciones'' de las autoridades a los opositores para que no viajen a La Habana, que, según opinó, están ''conectadas'' con las conmemoraciones planeadas este miércoles por el Día Internacional de los Derechos Humanos.
''Se trata de un esfuerzo del Gobierno para abortar las actividades planeadas, algunas por el movimiento disidente y otras por diplomáticos que han invitado a disidentes'', apuntó.
Por su parte, el disidente Darsi Ferrer afirmó en un comunicado su intención de ''marchar pacíficamente'' este 10 de diciembre en el parque Villalón de La Habana como lo viene haciendo habitualmente en esa fecha.
''Hemos decidido expresarnos públicamente con un gesto simbólico, para recordar anualmente la fecha y dejar claro de que en Cuba hay una ausencia capital en el respeto a los derechos humanos'', recalcó.
Ferrer dijo que la marcha está prevista ''en silencio, sin consignas ni carteles y con la total disposición de no responder a ninguna provocación de las autoridades, o de aquellos que desafortunadamente utilizan para agredirnos física y verbalmente, y luego consumar arrestos arbitrarios''.
El Gobierno cubano desarrollará mañana un taller internacional con el título La declaración universal de los derechos humanos: 60 años después, que contará con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.
Fotografía: un hombre sentado en el Castillo del Morro, en La Habana, con la capital cubana al fondo (Javier Galeano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...