viernes, 19 de diciembre de 2008

Lula espera que Obama "haya oído'' la propuesta sobre canje de disidentes


El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que confía en que el presidente electo Barack Obama, "haya oído'' al mandatario cubano, Raúl Castro, en el sentido de que podría canjear disidentes por cinco agentes cubanos, de acuerdo a la agencia Efe.
Lula declaró a periodistas que la propuesta que Castro hizo en su presencia durante su visita a Brasilia la víspera fue ''una sorpresa'' y la consideró un ''paso positivo'' en dirección al posible inicio de un diálogo entre Estados Unidos y Cuba.
En Brasilia, al responder con visible irritación a la pregunta de un periodista sobre la situación de ''presos de conciencia'' en Cuba, Castro afirmó: si en Estados Unidos ''quieren a los disidentes, se los mandamos mañana, con familia y todo, pero que nos devuelvan a nuestros cinco héroes''.
Aludió así a los agentes cubanos Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, detenidos en el estado de Florida el 12 de septiembre de 1998.
''¿Por qué no hablamos de los 57 millones de dólares que el Congreso de Estados Unidos aprobó para pagar agentes o de los cinco héroes nuestros, que nunca hicieron nada y llevan diez años prisioneros?", replicó Castro a la pregunta sobre los disidentes.
La declaración de Castro fue inmediatamente rechazada por la Casa Blanca, que exigió la liberación de todos los disidentes políticos presos en Cuba sin nada a cambio.
Durante un desayuno con periodistas en el Palacio presidencial de Planalto, Lula también volvió a abogar hoy por el fin del embargo a Cuba, que, en su opinión, carece de toda ''justificación'' desde los puntos de vista ''moral'', ''político'', ''ético'' y ''económico''.
En el encuentro con Lula, según determinó la Presidencia, los periodistas no pudieron grabar sus declaraciones ni tomar nota de ellas.
Fotografía: el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (derecha), conversa con su homólogo de Cuba, Raúl Castro (izquierda), el 18 de diciembre de 2008, en Brasilia (Brasil), en el comienzo de la primer visita oficial del mandatario cubano a Brasil (Fernando Bizerra Jr./EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...