martes, 23 de diciembre de 2008

Necesidad de cambios estructurales


El ministro de Economía de Cuba, José Luis Rodríguez, afirmó hoy que el país necesitará realizar cambios estructurales en la agricultura y la industria para lograr el objetivo de mantener el equilibrio financiero externo y crear ''reservas para contingencias indispensables'', informó la agencia Efe.
En una reunión con diputados, preparatoria de la última sesión del año del Parlamento, que tendrá lugar el sábado, Rodríguez dijo que es necesario incrementar la eficiencia y productividad y anunció un crecimiento de la economía para este año del 4.3 por ciento, según informó la agencia estatal Prensa Latina.
Se refirió al desbalance del equilibrio financiero interno y externo de la isla, que atribuyó a la subida de precios internacionales que afectó este año con un incremento del 53 por ciento en los combustibles y el doble en los alimentos.
El también vicepresidente del Consejo de Ministros señaló que bajaron los valores del níquel -principal producto de exportación de la isla-, y del azúcar y los productos del mar en el mercado internacional, por lo que disminuyeron los ingresos.
Según dijo, las pérdidas de alrededor de 10,000 millones de dólares dejadas por tres huracanes en este año, significaron dos puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB).
El ministro de Economía y Planificación dijo que la prioridad ahora son las inversiones en la producción, la agricultura y servicios como el turismo.
Los ministros de la Agricultura, Ulises Rosales del Toro, y de la Industria Básica, Yadira García Vera, también se reunieron con las comisiones parlamentarias sobre sus respectivas áreas.
La recuperación de la producción agroalimentaria, muy dañada por el paso de los huracanes, y la disminución de las importaciones de alimentos figuran entre las preocupaciones en materia de agricultura.
Por su parte, la ministra de Industria Básica avanzó que el 2009 será ''un año complejo'' por la crisis financiera y económica internacional, por lo que Cuba deberá movilizar sus recursos energéticos alternativos.
García Vera señaló que el ahorro ha permitido a Cuba mantener el gasto de combustibles al mismo nivel del año pasado.
Cuba consume diariamente unos 180,000 barriles de petróleo y produce unos 65,000 barriles diarios de crudo pesado que utiliza fundamentalmente en la generación de electricidad.
Además, cubre gran parte de su demanda con los cerca de 100,000 barriles diarios que recibe de Venezuela a precios preferenciales y que remunera mediante servicios médicos, educativos y deportivos.
Fotografía: un barbero por cuenta propia corta el cabello a un cliente en el barrio José Martí, en esta foto del 20 de marzo de 2008 (Stringer/AFP/Getty Images).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...