Un artículo de Philip Peters resume los cambios, y el debate que llevó a especulaciones de cambios más profundos, ocurridos entre julio de 2007 y la primavera de 2008, y como este proceso se ha interrumpido, lo que ha desatado comentarios de que Fidel Castro está participando más activamente en todas las decisiones del gobierno.
Peters plantea que si el nuevo gobierno de Barack Obama se limita al levantamiento de las restricciones a las remesas y viajes de cubanoamericanos impuestas por el gobierno de George W. Bush, lo único que habrá hecho es modificar la política del presidente saliente. En este sentido, se mantendría fiel a la falacia de que Estados Unidos podría tener alguna influencia en Cuba al mismo tiempo que bloquea los contactos entre las dos sociedades. Para cambiar esta política que ha resultado un fracaso total, Obama debe comenzar por permitir a todos los norteamericanos que viajen libremente a Cuba. Sólo queda esperar que en Washington escuchen este consejo.
Para leer el artículo completo de Philip Peters, pinche aquí.
Fotografía: niños cubanos participan en una clase de karate en La Habana, el 15 de diciembre de 2008 (Javier Galeano/AP).
3 comentarios:
Alejandro saludos, el articulo a que te refieres me parecio muy acertado, ojala llegue a oidos receptores, seguramente no sera del agrado de mucha gente de ambos lados que no les conviene que las cosas cambien, para seguir viviendo a costilla del sufrimiento del pueblo cubano, el dia que los americanos puedan ir a Cuba cada vez que lo quieran en un poco tiempo se acaba el comunismo en Cuba, sencillamente los de alla no pueden con esa influencia entonces Fidel va a pedr que le pongan el bloqueo de vuelta y seguramente inventara visas para los americanos, como la cancion del Arjona Si el Norte fuera el Sur.
Exitos Jorge
Es increible ( e inaceptable) que algunos se alegren tanto que los norteamericanos puedan visitar libremente Cuba, mientras el regimen cubano mantiene una politica discriminatoria y cerrada para miles de cubanos que no pueden entrar a la isla o que tengan que hacerlo a traves de un permiso o visado previamente filtrado.
Analisis inteligente.es hora de que los que se han beneficiado de las dificultades del cubano(alla y aca)obtengan lo que se merecen,una sonora trompetilla.
Publicar un comentario